Elecciones 2018 al Pleno de las Cámaras de Comercio Vascas

Ayer, 17 de abril, se publicó en el BOPV la Resolución de 6 de abril de 2018 de la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco por la que se convocan elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa. Las votaciones para la elección de los miembros del Pleno de estas corporaciones se celebrarán el próximo 6 de junio de 2018.

Todas las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca están llamadas a participar en estas elecciones, ya que todas ellas están representadas en las Cámaras de Comercio Vascas. Las empresas tendrán opción de elegir a los miembros del Pleno, así como de ser elegidas.

El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de las Cámaras de Comercio.

Sin título

Grupos
El censo electoral de las Cámaras comprende la totalidad de sus electores clasificados por secciones, grupos y categorías, atendiendo a la importancia económica de los diversos sectores en cada territorio.

Cámara de Álava
La Cámara de Álava cuenta con 28.319 electores divididos en diez grupos: 685 pertenecen al grupo Energía y Agua, Productos Minerales No Energéticos e Industria Química; 1.039 al de Industria Transformadora de los Metales, Mecánica de Precisión; 1.175 al de Otras Industrias Manufactureras; 4.270 al de Construcción; 1.455 al de Comercio al por Mayor; 5.837 al de Comercio al por Menor, 3.210 al de Servicios de Alimentación, Hospedaje y Reparaciones; 1.755 al de Transporte y Comunicaciones; 962 al de Instituciones Financieras y Seguros; y 7.931 al de Otros Servicios.

Cámara de Bilbao
El censo electoral de la Cámara de Bilbao comprende a la totalidad de sus electores/as clasificados por agrupaciones y categorías. La Cámara cuenta con 84.113 electores divididos en cuatro secciones: 31.148 pertenecen al sector Comercio y Hostelería, 32.082 al sector Servicios, 20.671 al sector Industria, y 212 al sector de Navegación.

Cámara de Gipuzkoa
El censo electoral de Cámara de Gipuzkoa comprende a la totalidad de sus electores clasificados por agrupaciones y categorías. La Cámara cuenta con 68.409 electores divididos en cinco grupos: 4.857 perteneces al sector de la Industria, Energía y Otras actividades, 8.545 al sector de la Construcción, 18.433 al sector del Comercio y la Hostelería, 3.194 al sector de la Navegación y el Transporte, y 33.380 al sector Servicios.

Constitución de los Órganos de Gobierno
La sesión constitutiva de los nuevos plenos de las Cámaras Vascas se celebrará en la fecha que determine la Viceconsejería de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, una vez finalizadas las votaciones, verificado el resultado, proclamados los vocales electos y tras la toma de posesión de las correspondientes vocalías. En dicha reunión los miembros del Pleno elegirán entre ellos al Presidente y a cargos del Comité Ejecutivo.

El pleno constitutivo se celebrará antes del 13 de julio.

CALENDARIO ELECTORAL

17 de abril Publicación convocatoria de elecciones
18 de abril - 2 de mayo Presentación de candidaturas
18 de abril - 16 de mayo Solicitud del voto por correo
9 de mayo Fin de plazo de proclamación de candidaturas
23 de mayo Fin de plazo de remisión de la documentación de voto por correo
5 de junio Fin de plazo para recepción por la Junta Electoral del voto por correo
6 de junio Celebración de elecciones
Antes del 13 de julio Pleno constituyente y elección de Presidente y Comité Ejecutivo

Cámara de Gipuzkoa distingue a DANOBATGROUP como "Empresa de Gipuzkoa" del año

Cámara de Gipuzkoa ha distinguido a la empresa DANOBATGROUP de Elgoibar como "Empresa de Gipuzkoa" del año en la XXVI edición de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa, que se ha celebrado en Cámara de Gipuzkoa. También ha premiado a Ekide Group con el galardón a la "internacionalización Empresarial", a Silam con la distinción de "Empresa PYME Industrial" y a RL Components  con el premio a la "Empresa de Servicios". Esta entrega de premios reconoce la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa, y por quinto año consecutivo ha contado con el patrocinio del Banco SABADELL.

Cámara de Gipuzkoa presenta su informe de gestión 2017

Cámara de Gipuzkoa ha presentado su Informe de Gestión del que destaca el trabajo realizado en el área de Emprendizaje e inserción laboral, con 118 nuevas empresas creadas y 223 personas que logran un empleo, así como las 5.151 personas que han pasado por los distintos cursos y seminarios de formación directiva y empresarial. En el área de Internacionalización se ha destacado el trabajo realizado con más de 1.400 empresas guipuzcoanas y en especial, los 125 proyectos de asesoría internacional realizados, así como las más de 400 oportunidades de negocio internacional traccionados hacía más de 100 empresas guipuzcoanas. Así mismo, se han presentado los resultados económicos de Cámara de Gipuzkoa que cierra el ejercicio con un resultado de explotación de 8.269 euros.

Fabricación Aditiva: Descubre los beneficios y su impacto en tu empresa

Cámara de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, SPRI y Miramon Enpresa Digitala han organizado una jornada divulgativa bajo el título "Fabricación Aditiva: Descubre los beneficios y su impacto en tu empresa”. La jornada se ha desarrollado hoy, miércoles, en el Auditorio del Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián, y han asistido más de 200 personas.

Gipuzkoa consolida su crecimiento con una previsión de avance del 2,8%

Los datos extraídos por Cámara de Gipuzkoa de la Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas que recoge la opinión de más de 50.000 empresas, nos indican que las empresas guipuzcoanas esperan mantener el clima empresarial del año pasado y que siguen siendo más optimistas que las europeas.