• Noticias
  • El Congreso del XVII Encuentro del Comercio Vasco anima al sector a transformar los cambios en oportunidad de negocio

Noticias

Más de 100 empresas y centros tecnológicos han participado en la jornada de Fabricación Aditiva Transfronteriza

Los proyectos TRANSFRON 3D y COMPETITIV’eko, ambos financiados por Poctefa – Fondos Interreg, han organizado una jornada sobre la Fabricación Aditiva Transfronteriza, que se ha realizado hoy en Cámara de Gipuzkoa, con el objetivo de ilustrar las prácticas de la fabricación aditiva (más conocida como impresión 3D) en nuestros territorios e identificar complementariedades entre empresas y centros tecnológicos.

"Hawaii" Empresa Comercial Guipuzcoana 2017

La empresa comercial Hawaii de San Sebastián ha sido la galardonada con el Premio a la Empresa Comercial Guipuzcoana 2017 por Cámara de Gipuzkoa. El acto de entrega de la XXV edición de los Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa se ha celebrado en Cámara de Gipuzkoa y han estado presentes el Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso y la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela. Los premios han contado con la colaboración de las Oficinas Técnicas de Comercio del Gobierno Vasco y el patrocinio de Euskaltel, Iberdrola y Kutxabank.

Cámara de Gipuzkoa organiza una misión comercial a China

La misión comercial a China es una actividad organizada por Cámara de Gipuzkoa, en colaboración con las de Álava y Bilbao y el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e infraestructuras del Gobierno Vasco.

La misión se desarrollará entre el 18 y el 22 de septiembre y participarán 9 empresas, 3 guipuzcoanas, 5 vizcaínas y 1 alavesa. Las nueve empresas que componen la delegación empresarial vasca se desplazarán a China con el fin de reforzar las relaciones comerciales existentes.

China es la segunda economía del mundo tras EEUU y representa el 69% del PIB de Asia, excluido Japón. En 2016, el PIB real creció el 6,7% interanual (6,9% en 2015), la menor tasa de crecimiento de la economía china en 25 años, aunque dentro del objetivo oficial del 7%. Las previsiones del FMI y de la OCDE para 2017 y 2018 estiman una tasa de crecimiento, del 6,5% y el 6% respectivamente. Esta ralentización es consecuencia de las reformas estructurales que se vienen aplicando desde finales de 2013 para transformar el patrón de crecimiento.

Las exportaciones realizadas del País Vasco a China continúan la recuperación iniciada el año 2016, gracias a  las exportaciones de vehículos automóviles de Álava y una mejora de las exportaciones de bienes de equipo de Gipuzkoa. Esto supone una subida del 10,9% de las exportaciones vascas a China en el primer semestre del año 2017, comparado con las exportaciones en el mismo periodo de 2016.