Noticias

Las Cámaras Vascas ofrecen 55 becas Global Training para formar a jóvenes vascos en empresas extranjeras

El programa, puesto en marcha por el Gobierno Vasco, está dirigido a personas licenciadas, diplomadas o tituladas de FP menores de 30 años y con un buen nivel de idiomas

Las Cámaras Vascas - Eusko Ganberak gestionarán este año un total de 55 becas Global Training que otorga el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Las ayudas están destinadas a que las y los jóvenes puedan realizar prácticas en empresas y organismos distribuidos por todo el mundo.

En los cinco últimos años, de la mano de las Cámaras de Comercio, un total de 246 jóvenes han participado en el Programa de Becas Global Training y han realizado prácticas en empresas como Microsoft, repartidas por Italia, Francia, Bélgica, Portugal y Filipinas. Otros jóvenes han podido formarse en compañías afincadas en países como Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Colombia, Bélgica, Reino Unido, China, Polonia, Perú o México, donde adquieren una experiencia importante y con ese conocimiento vuelven a Euskadi. Los resultados son plenamente satisfactorios porque más del 80% ha tenido después la oportunidad de insertarse laboralmente.

Valoración positiva de los participantes de la VIII edición de Meetind

Las cerca de 100 empresas participantes en el VIII Encuentro de Compradores Europeos de Subcontratación Industrial del País Vasco - Meetind han valorado positivamente el resultado obtenido en el encuentro, celebrado los días 28 y 29 de marzo.

Los 20 compradores venidos de Francia, Austria e Italia han destacado la organización de los más de 200 encuentros realizados el 28 de marzo, ya que las empresas subcontratistas se adaptaban perfectamente a sus necesidades de fabricación. En un solo día tuvieron la posibilidad de reunirse con más de 10 potenciales proveedores, y gracias a las 35 visitas realizadas a las empresas pudieron comprobar el nivel de nuestras empresas subcontratistas. También han valorado positivamente la cooperación que existe entre las empresas subcontratistas del Territorio a la hora de ofrecer a sus clientes las piezas y conjuntos totalmente acabados. Al igual que los compradores, las 73 empresas subcontratistas han valorado positivamente el hecho de que Cámara de Gipuzkoa consiguiera la participación de empresas compradoras internacionales pertenecientes a sus sectores cliente. Este hecho ha provocado que la oferta especializada de nuestras empresas subcontratistas haya tenido gran aceptación por parte de los compradores.

MEETIND se ha convertido para las empresas subcontratistas en un evento ineludible que les permite entrevistarse con potenciales clientes internacionales sin ningún esfuerzo comercial, además de tener la opción de recibirles posteriormente en sus instalaciones.

El objetivo del VIII Encuentro de Compradores Europeos de Subcontratación Industrial del País Vasco - Meetind ha sido impulsar la internacionalización de nuestras empresas promoviendo reuniones con responsables de compras interesados en identificar potenciales proveedores. La subcontratación industrial es un sector que representa el 27,6% de las empresas industriales del Territorio.

Clausura de la VII edición del MBA EXECUTIVE

Cámara de Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea han clausurado la séptima edición del MBA Executive, un máster que fue puesto en marcha en 2009 por ambas entidades. El Presidente de Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, han sido los encargados de entregar los títulos a los alumnos que han concluido el curso con éxito.

Kutxabank y Cámara de Gipuzkoa abren una línea de financiación de hasta 85 millones para impulsar el comercio exterior de las pymes

La nueva edición del programa ‘Exporta +’ de Cámara de Gipuzkoa y Kutxabank ha puesto a disposición de las empresas asociadas una línea de financiación de 30 millones de euros, ampliables hasta los 50 millones, para impulsar las exportaciones de las pymes que operan en el territorio.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por el Secretario General de Cámara de Gipuzkoa, Endika Sánchez Aguirre, y el Director General Adjunto de Negocio Mayorista de Kutxabank, Fernando Irigoyen. Ambas instituciones han renovado, de esta forma, el compromiso que mantienen con la actividad exportadora e importadora de las pymes guipuzcoanas y la mejora de su competitividad en el exterior.

El acuerdo también contempla el mantenimiento del programa ‘Financiación de Importaciones’ dotado con 20 millones de euros y ampliable en otros 15 millones.

Cámara de Gipuzkoa pondrá a disposición de sus empresas guipuzcoanas su oferta integral de servicios para la internacionalización (back office actividad internacional, consultoría comercial, contratación y fiscalidad internacional, selección de personas y expatriaciones…), así como su red de colaboradores en más de 80 mercados internacionales.

Gracias a este convenio Cámara de Gipuzkoa y Kutxabank mantienen su compromiso de acompañar a las pymes de Gipuzkoa en su actividad de exportación e importación en un contexto de pujanza del comercio internacional.

Empresas del sector gastro-alimentario dan el salto al mercado internacional gracias al proyecto BasquEAT

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el director general de Cámara de Gipuzkoa, han presentado hoy junto con el chef Martin Berasategui en Donostia el proyecto BasquEAT, a través del cual diez empresas alimentarias guipuzcoanas trabajarán conjuntamente para abrirse paso en nuevos mercados internacionales. El cocinero donostiarra ha colaborado con el proyecto con el objetivo de reforzar la imagen exterior de BasquEAT.