Noticias

Cámara de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco han organizado una jornada para dar a conocer cómo aplicar la robótica industrial en la empresa

Cámara de Gipuzkoa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, han organizado una jornada divulgativa junto a SPRI y Miramon Enpresa Digitala bajo el título "Robots al servicio de la Industria 4.0”. La jornada se ha desarrollado hoy, miércoles, en el Auditorio del Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián, y han asistido más de 150 personas.

La jornada se enmarca en la décimo sexta edición del programa "Gipuzkoa Tecnológica" y ha estado dirigida a las empresas, con el fin de dar a conocer qué papel juega la Robótica en la cuarta revolución industrial, cuál es su estado actual y sus retos, centrándose sobre todo en mostrar cómo aplicar esta tecnología en la empresa, teniendo en cuenta que la productividad industrial no puede entenderse sin la colaboración entre el ser humano y las máquinas.

Dentro de la estrategia de la Industria 4.0, una de las áreas con mayor evolución es la Robótica industrial, que automatiza y evita trabajos repetitivos y peligrosos a las personas para que éstas desempeñen trabajos de más valor y creatividad. En este mercado actual, cada vez más exigente, hay que responder rápidamente a las peticiones. Para ello, la robótica incorpora tecnologías y funcionalidades que posibilitan mejorar la productividad, eficiencia, calidad, competitividad, flexibilidad, ahorro de costes y fiabilidad de nuestras empresas.

La jornada se ha desarrollado con las ponencias de expertos del sector: proveedores, centros de investigación y universidad, comenzando con el Profesor Titular de Ingeniería de Sistemas y Automática, Jorge Juan Gil Nobajas quien ha analizado la robótica industrial desde la visión de la Universidad. A continuación ha sido el turno del Investigador Senior de Vicontech, Álvaro Bertelsen que ha reconocido que la robótica es una tecnología bien consolidada en sectores industriales, manufactura y logística, pero que su establecimiento en el sector sanitario sigue siendo una asignatura pendiente, “gran parte del reto consiste en la necesidad de contar con mejores sensores, actuadores y capacidades cognitivas que permitan desenvolverse a los robots con seguridad en los ambientes sanitarios, que son inherentemente más impredecibles y riesgosos que los industriales” a lo que ha añadido que los últimos avances tecnológicos en sensórica e inteligencia artificial ofrecen potencial para avanzar en este desafío y así aumentar el éxito de los robots para el cuidado de la salud. La siguiente ponencia ha corrido a cargo de la Coordinadora de Robótica IK4-Tekniker, Loreto Susperregi, que ha hablado sobre robótica colaborativa y tecnologías que permiten realizar aplicaciones avanzadas, exponiendo las posibilidades tecnológicas que ofrece la "nueva robótica", y analizando las aplicaciones que se van desarrollando y encontrando. El investigador de Tecnalia Héctor Herrero ha tratado el tema de las aplicaciones de la robótica flexible en fabricación, mientras que el Director Comercial, Iruña Tecnologías de Automoción, Cesar Gonzalvo ha explicado qué es la robótica colaborativa mostrando las diferencias que tiene con la robótica tradicional. El encargado de cerrar la jornada ha sido el CEO de KUKA Iberia, Fernando Sánchez quien ha presentado las tendencias futuras de la robótica.

Gipuzkoa Tecnológica

El programa “Gipuzkoa Tecnológica” se inició en 2003. Cámara de Gipuzkoa con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, organiza tres jornadas al año en las que se tratan diferentes temáticas relacionadas con el uso y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas: desde la seguridad en Internet hasta Big Data, Internet de las Cosas, Industria 4.0, Blockchain, Cloud computing, Fabricación aditiva…