• Noticias
  • Abierta la convocatoria de ayudas para el desarrollo de Diagnósticos de Innovación Comercial

Noticias

Veintiocho empresas vascas participarán en la Feria Internacional de La Habana - FIHAV

Un año más, las Cámaras Vascas lideradas por Cámara de Gipuzkoa y con el apoyo del Gobierno Vasco regresan a Cuba con la intención de acercar las empresas de aquí al mercado cubano. Las Cámaras Vascas organizan la participación de las empresas vascas en la Feria Internacional de la Habana - FIHAV desde 1999.

La edición de este año, la XXXVI edición, comenzará el lunes, día 29 de octubre y finalizará el viernes, día 2 de noviembre. En esta ocasión participarán 28 empresas de sectores diversos, destacando el sector de la energía, los motores, la manipulación de fluidos y el equipamiento hotelero. Las empresas se situarán en el pabellón vasco, el número 9 de Expo Cuba, donde se realizará el certamen y en el que están representados más de 70 países.

FIHAV, es una feria muy apropiada para las empresas vascas para iniciar la entrada en el país o para actualizar los contactos con todas las empresas cubanas que son clientes o potenciales clientes, ya que esta feria es un lugar de contactos por el que pasan todas las empresas estatales cubanas, así como todas las importadoras que están autorizadas a comerciar con empresas extranjeras y realizar operaciones de importación.

Cuba un mercado de oportunidades

La transformación que se está dando esto últimos años en la economía cubana, está ligada a la apertura de inversores exteriores y a la repercusión que estos tendrán en el día a día. Un tema que se está viendo influenciado de manera importante con la apertura de las relaciones comerciales con Estados Unidos, aunque se estén realizando de manera paulatina. También cabe recordar, la nueva Ley de Inversiones Extranjeras que ha abierto la puerta a proyectos para dinamizar su economía y atraer inversión extranjera en forma de proyectos industriales, a través de la potenciación de nuevos espacios de desarrollo, como la Zona Especial de Desarrollo Mariel Cuba.

Exportaciones CAV a Cuba

Los sectores donde se concentra la inversión extranjera en Cuba son la industria básica (energía, minería y cemento), el turismo, la construcción, la industria ligera, la agricultura y la industria alimentaria. Para las empresas españolas, sigue teniendo especial importancia el turismo y los contratos de suministros a hoteles (materiales de construcción, equipos, mobiliario o alimentos y bebidas). España en su conjunto constituye el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China. Aunque también hay que tener en cuenta que el crecimiento del comercio exterior de importación cubano ha sufrido un frenazo en los últimos año, debido a la dificultad que tiene el país de acceder a divisas, ya que sus exportaciones no crecen y las remesas del extranjero como consecuencia de las exportaciones de servicios, sobre todo a Venezuela se están viendo reducidas lo que dificulta el cumplimiento de los plazos de pago.

Las exportaciones de las empresas vascas a Cuba son el claro reflejo del interés que despierta Cuba entre los empresarios vascos. En 2017 estas exportaciones representaron más del 15% de las exportaciones españolas, aunque este año se han mantenido en la misma línea de las exportaciones globales de España a Cuba. Las tensiones financieras que está teniendo el país, le están dificultando a la hora de cumplir con los compromisos de pago, por lo que en estos momentos se está dando un alargamiento excesivo en los plazos de pagos, sobre todo en algunos sectores económicos.