Cámara de Gipuzkoa organiza una misión comercial a China

La misión comercial a China es una actividad organizada por Cámara de Gipuzkoa, en colaboración con las de Álava y Bilbao y el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e infraestructuras del Gobierno Vasco.

La misión se desarrollará entre el 18 y el 22 de septiembre y participarán 9 empresas, 3 guipuzcoanas, 5 vizcaínas y 1 alavesa. Las nueve empresas que componen la delegación empresarial vasca se desplazarán a China con el fin de reforzar las relaciones comerciales existentes.

China es la segunda economía del mundo tras EEUU y representa el 69% del PIB de Asia, excluido Japón. En 2016, el PIB real creció el 6,7% interanual (6,9% en 2015), la menor tasa de crecimiento de la economía china en 25 años, aunque dentro del objetivo oficial del 7%. Las previsiones del FMI y de la OCDE para 2017 y 2018 estiman una tasa de crecimiento, del 6,5% y el 6% respectivamente. Esta ralentización es consecuencia de las reformas estructurales que se vienen aplicando desde finales de 2013 para transformar el patrón de crecimiento.

Las exportaciones realizadas del País Vasco a China continúan la recuperación iniciada el año 2016, gracias a  las exportaciones de vehículos automóviles de Álava y una mejora de las exportaciones de bienes de equipo de Gipuzkoa. Esto supone una subida del 10,9% de las exportaciones vascas a China en el primer semestre del año 2017, comparado con las exportaciones en el mismo periodo de 2016.