• Casa Aramendia Empresa Comercial de Gipuzkoa 2015

Noticias

Más de 100 empresas y centros tecnológicos han participado en la jornada de Fabricación Aditiva Transfronteriza

Los proyectos TRANSFRON 3D y COMPETITIV’eko, ambos financiados por Poctefa – Fondos Interreg, han organizado una jornada sobre la Fabricación Aditiva Transfronteriza, que se ha realizado hoy en Cámara de Gipuzkoa, con el objetivo de ilustrar las prácticas de la fabricación aditiva (más conocida como impresión 3D) en nuestros territorios e identificar complementariedades entre empresas y centros tecnológicos.

La jornada que se ha llevado a cabo bajo el título “¿Qué hay de la Fabricación Aditiva Transfronteriza?” ha concentrado a más de 100 empresas y centros tecnológicos de Euskadi, Navarra y Aquitania, y se han realizado más de 50 encuentros, además de un workshop sobre “Additive Valley” y un Networking con los expositores de los stands de Subcontex Gipuzkoa, Competitiv´eko, Transfron 3D, Addimadour, Mizar y Addimat.

La ponencia principal de la jornada ha estado a cargo de Yann Danis, quien ha hablado sobre la perspectiva estratégica de Safran Helicopter Engines, grupo líder en la fabricación de motores para helicópteros. Una de las unidades de este grupo está ubicada en Tarnos al norte de Bayona y otra en Bordes al lado de Pau en Pirineos Atlánticos. Estas unidades son los primeras en producir componentes en fabricación aditiva en serie para la industria de propulsión aeronáutica y espacial en Francia. En Turbomeca existe un programa llamado "Ligne du futur" que incluye un programa de mejora de las capacidades de fabricación que trata de introducir máquinas-herramientas punteras y nuevos dispositivos como la fabricación aditiva.

Además del caso de Safran Helicopter Engines también se han podido conocer los casos de diferentes empresas relacionadas con la fabricación aditiva. La empresa AKIRA Technologies de Bayona ha presentado el estudio realizado sobre la fabricación aditiva en plástico en el ámbito del deporte. La empresa MIZAR situada en el parque tecnológico de Miñano (Álava) y perteneciente al Grupo Alcor, grupo empresarial con gran experiencia en la creación y desarrollo de empresas tecnológicas punteras en los mercados de aeronáutica, automoción y nuevas tecnologías ha mostrado su caso sobre la fabricación aditiva en metal y polímero del sector médico al aeronáutico. El Grupo LAUAK de Ayherre, Iparralde, ha presentado la fabricación aditiva para la fabricación de pieza y herramientas para el aeronáutico. Asimismo se ha podido conocer el caso de una empresa innovadora y local de Bizkaia, ADDILAN, que ha hablado de la fabricación aditiva en metal por WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing), mientras que la empresa VENTANA de Narcastet, Pirineos Atlánticos, ha mostrado la Fabricación Aditiva dirigida a fundición.

Jornadas Competitiv´eko

Esta jornada se suma a las diferentes jornadas que está realizando Competitiv´eko (Cámara de Bayona-Iparralde, Cámara de Gipuzkoa, SODENA desarrollo de Navarra, el instituto vasco de competitividad Orkestra y la Cámara Transfronteriza Bihartean) en los tres territorios, la primera se realizó en Pamplona y estuvo centrada en el sector de la agroalimentaria, la segunda se hizo en Bayona y se centró en el sector de la salud y esta tercera, la que hoy se ha realizado en Cámara de Gipuzkoa, ha estado centrada en la Fabricación Aditiva (impresión 3D) Transfronteriza.

El fin de todas estas jornadas es llevar a cabo los objetivos del proyecto Competitiv´eko que son los siguientes: analizar las convergencias económicas entre los 3 territorios a partir de las estrategias de especialización, identificar temáticas que puedan aportar un valor añadido a las empresas y centros tecnológicos de los tres territorios e impulsar la creación de polos de colaboración empresarial y tecnológica, en este caso en la Fabricación Aditiva, un consorcio que se podría denominar ADDITIVE VALLEY.

En esta última jornada Competitiv´eko ha contado con la colaboración del proyecto TRANSFRON 3D que tiene como finalidad impulsar la colaboración de los actores locales en el desarrollo y conocimiento de la fabricación aditiva, optimizar la concepción de las piezas, mejora de los procesos y validación de las piezas y fabricar piezas de alto valor añadido gracias a la fabricación aditiva en el territorio.