OUKA Empresa Comercial Guipuzcoana 2018

La empresa comercial OUKA (moda hombre y mujer) de Arrasate ha sido la galardonada con el Premio a la Empresa Comercial Guipuzcoana 2018 por Cámara de Gipuzkoa. El acto de entrega de la XXVI edición de los Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa se ha celebrado en Cámara de Gipuzkoa y ha estado presente la Viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela. Los premios han contado con la colaboración de las Oficinas Técnicas de Comercio del Gobierno Vasco y el patrocinio de Euskaltel, Iberdrola y Kutxabank.

OUKA ha recibido el Premio a la Empresa Comercial Guipuzcoana 2018 por su modelo de gestión, espíritu emprendedor, iniciativa, implantación de tecnologías en la empresa, orientación al cliente y compromiso con el entorno.

OUKA nace en 2014 bajo el lema “Ametsik gabeko bizia, izarrik gabeko gaua” (Una vida sin sueños, una noche sin estrellas) de la mano de Maialen Borda, que tras finalizar sus estudios de diseño en la especialidad de moda y adquirir experiencia en el sector, con 27 años, abre su primera tienda multimarca en Arrasate.

Un año más tarde, en 2016 crea la ecommerce www.ouka.es y en 2017, empieza a probar en webs mundiales como Amazon para conocer internamente sus capacidades logísticas de gestión. En 2018, OUKA abre su segunda tienda física en Beasain, y es aquí donde se traslada el almacén general y la gestión interna. Gracias al crecimiento de la empresa OUKA pasa de un trabajador a 6 trabajadores y crea su propia marca, dándole un valor añadido y así distinguirse de su competencia posicionándose en el mercado.

Actualmente cuentan con dos tiendas y un almacén general en Beasain donde realizan la gestión y distribución del género. Dan rotación al género entre tiendas 3 días a la semana para cubrir y abastecer los pedidos. Tener dos puntos de venta y las plataformas online les hace tener mayor rotación, mayor volumen, generar más ventas y aumentar los beneficios. Con todo esto tratan de encontrar y mantener sus clientes mediante promociones, sorteos, redes sociales y la experiencia en tienda y online.

El equipo humano que compone OUKA se define como “un equipo joven y dinámico en continua formación y adaptación a las nuevas exigencias del mercado”. Y según dicen la clave de su éxito es la motivación, tener inquietudes y disfrutar con lo que hacen.

Las diez empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa

Un año más Cámara de Gipuzkoa ha trabajado conjuntamente con las Oficinas Técnicas de Comercio del Gobierno Vasco, con el objetivo de acercar los premios a toda Gipuzkoa, creando así unos premios más cercanos y más representativos: los premios de Gipuzkoa.

Este objetivo se ve claramente reflejado en la categoría "10 bitxiak" ya que son los comerciantes de la propia comarca los que han elegido a las 10 empresas comerciales destacadas de Gipuzkoa, generando un mapa de comercios destacados del Territorio.

La comarca del Alto Deba ha premiado a IGARO Lurrindegia de Bergara. La comarca del Alto Urola a la Peluquería Itxura de Zumarraga. La comarca de Bajo Deba ha optado por la tienda de ropa Estilo de Deba, mientras Bidasoaldea ha reconocido al comercio de moda Zebra Store and Gallery de Irun. En Donostia han premiado a GARRATE Dulces Artesanos. La zona de Donostialdea, sin embargo, ha elegido a productos de peluquería y estética Salazar Profesional de Lasarte-Oria y la comarca del Goierri ha distinguido a la tienda Labores Otea de Beasain. Oarsoaldea ha reconocido a Calzados KORO de Errenteria. La comarca de Tolosaldea ha optado por la Pastelería Ibañez-Gozona de Tolosa y por último, la comarca del Urola ha reconocido a Kiribil Ekodenda de Azpeitia.

Todos ellos han sido distinguidos como empresas destacadas de Gipuzkoa por proyectar imagen, prestigio y unos valores deseables como distintivos del comercio de la comarca.

BERRIZ Enpresa

En esta edición también se ha entregado un galardón especial al primer traspasó de éxito realizado en Gipuzkoa dentro del programa BERRIZ Enpresa por ser una transmisión modélica. La empresa comercial premiada ha sido Maite Estetika de Tolosa, un negocio que Maite Jiménez traspaso a Eli Karrera en 2015 y que hoy día sigue funcionando y creciendo.

Este traspaso se llevó a cabo gracias al programa BERRIZ Enpresa, un programa impulsado por el Gobierno Vasco y ejecutado por las Cámaras Vascas, que está dirigido a facilitar la continuidad empresarial en los sectores comercio, hostelería y alojamiento del País Vasco.