• Javier Zubia, nombrado nuevo secretario general de Cámara de Gipuzkoa

Javier Zubia, nombrado nuevo secretario general de Cámara de Gipuzkoa

El Pleno de Cámara de Gipuzkoa ha nombrado a Javier Zubia Guruceta, Secretario general de Cámara de Gipuzkoa, funciones que asumirá asimismo con las de Director General. El nombramiento ha sido aprobado hoy por unanimidad por el Pleno.

Javier Zubia, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, tiene una amplia trayectoria profesional ligada a la financiación y a la internacionalización. Desde 2016 es Director de Planificación Financiera de SAPA, donde ha sido el responsable de la implantación industrial de esta compañía en Michigan.

Un año antes, en 2015, se encargó de abrir nuevos mercados para la empresa ESTUDI GRAF en su puesto de Director Adjunto al Gerente. Entre 2010 y 2015 fue Director General de KUFINEX, empresa especializada en la estructuración de operaciones financieras internacionales creada por Kutxa (posteriormente Kutxabank) y Cámara de Gipuzkoa con el objetivo de ofrecer un servicio diferente uniendo productos de consultoría y financiación.

En TEMBEC INC, uno de los mayores productores de celulosa en el mundo con plantas de producción en Canada y Francia, ocupó el puesto de Director Comercial y Director de Internacional afianzando las ventas del grupo en Europa, China, Turquía y Norte de África. Además fue miembro del Comité de Dirección del Grupo Tembec en Europa. Antes de incorporarse a Tembenc Inc estuvo cuatro años (1.994 – 1.998) cumpliendo las funciones de Director en PETERSON ESPAÑOLA, empresa comercializadora en España y Portugal de celulosa producida por fabricantes internacionales.

Javier Zubia ha estado vinculado al área de la financiación y la internacionalización desde sus inicios profesionales, dado que entre 1.990 y 1.993 fue miembro del departamento de financiación internacional de BANESTO en Madrid.

Para Cámara de Gipuzkoa, esta incorporación supone “una satisfacción al poder contar con una persona de esta trayectoria en el mundo empresarial y con amplia experiencia en los mercados internacionales, puesto que apoyar a las empresas guipuzcoanas en su salida a nuevos mercados sigue siendo uno de los principales retos de la entidad”. Asimismo el Pleno y el Comité de Cámara de Gipuzkoa han

querido aprovechar la ocasión para reconocer y agradecer el trabajo desarrollado por Endika Sánchez Aguirre en los años al frente de la organización cameral.