• Cámara de Gipuzkoa prevé un crecimiento del 2,3% para 2019

Cámara de Gipuzkoa prevé un crecimiento del 2,3% para 2019

La Encuesta de Perspectivas Empresariales elaborada por Cámara de Gipuzkoa señala que las empresas cerrarán 2018 con resultados positivos y que las expectativas para 2019 son más prudentes.

De acuerdo con la encuesta de Perspectivas Empresariales realizada por Cámara de Gipuzkoa en colaboración con el resto de Cámaras Europeas, las expectativas de las empresas para 2019 son más moderadas que en pasados ejercicios. Cámara de Gipuzkoa prevé que el crecimiento en el territorio se sitúe en el 2,3% en 2019 y en el 2,8% en 2018.

En cuanto a la economía mundial la previsión de crecimiento es de un 3,5%.

G 01

La Eurozona experimentará una moderación del crecimiento, un 1,6%, debido a que las perspectivas de países tan significativos como Alemania, Francia e Italia se han debilitado. El avance de EEUU se contiene 4 décimas, pasando del 2,9% de 2018 al 2,5% de 2019, mientras que Europa del Este y Latinoamérica presentan un buen crecimiento.

Europa del Este, prevé un crecimiento del 2,8%, con un aumento del 3,5% de la economía polaca y un 1,6% de la rusa. En Latinoamérica se espera una mejora del crecimiento, un 2%, impulsada por Brasil, cuyo avance se estima ascienda al 2,5% y un pronóstico para Perú del 4,1%.

G 02

Estos indicadores nos presentan un 2019 caracterizado por una moderación del crecimiento en los mercados clave de las empresas guipuzcoanas, aunque a su vez nos muestran oportunidades en otras zonas del mundo como Asia, África y Latinoamérica .

G 03

Economía de Gipuzkoa

Los datos indican que Gipuzkoa cierra 2018 con resultados positivos. Las empresas consultadas señalan que ha sido un buen año en actividad, inversión, comercio internacional y empleo. Las expectativas para 2019 son más moderadas ante los síntomas de menor crecimiento de la economía internacional. El indicador de la Confianza Empresarial extraído del estudio así lo señala, apuntando que las empresas de Gipuzkoa muestran cierta cautela y esperan un año menos dinámico y más estable.

G 04

En este contexto, las empresas industriales ven 2019 con moderado optimismo y las del sector de la construcción estiman un mantenimiento en sus ingresos. El sector comercial espera estabilidad para este ejercicio, en consonancia con la previsión del consumo de los hogares.  Y el 39% de las empresas de servicios pronostican mejoras en su facturación, mientras que un 47% augura estabilidad.

G 05

En cuanto al mercado laboral, las empresas de Gipuzkoa llevan tres años creando empleo. En 2019 un 18% de empresas son las que esperan incrementar su plantilla.

G 06

La demanda externa es un factor clave del crecimiento de nuestra economía: en los 11 primeros meses de 2018, las exportaciones ascendieron a los 6.942 millones de euros lo que supone un incremento del 5,4% respecto a los mismos meses de 2017. Las importaciones por su parte, ascendieron a 3.770 millones de euros, lo que supuso un aumento del 9,8%.

Las previsiones para 2019 auguran que las exportaciones continuarán mostrando un comportamiento positivo.

G 07

Conclusión

En un escenario marcado por las incertidumbres geopolíticas Gipuzkoa crecerá en 2019 por encima de España y el conjunto de la Eurozona, estimando el crecimiento del PIB de Gipuzkoa en un 2,3%, el de España en un 2,2% y el de la Eurozona en 1,6%.

G 08

2019 se presenta con una moderación del crecimiento en nuestros mercados clave, y al mismo tiempo muestra oportunidades en otros mercados.

Informe completo