• Noticias
  • El proyecto transfronterizo COMPETITIV’eko cierra su andadura con 3 consorcios creados, la puesta en marcha de 6 plataformas de innovación del sector de la salud y 82 empresas asociadas

Noticias

El proyecto COMPETITIV’eko finalizará el 31 de mayo tras 3 años de colaboración transfronteriza en el espacio Euskadi, Nueva Aquitania, Navarra, con un resultado de 3 consorcios creados, la puesta en marcha de 6 plataformas de innovación del sector de la salud y 82 empresas asociadas.

Los tres consorcios creados, ADDITIVALLEY, INNOVMEDICA Alliance y BIG DATA, han estado ligados a sectores emergentes con un fuerte potencial de innovación así como, la fabricación aditiva, la fabricación de dispositivos médicos a medida y la inteligencia artificial. Además, se han detectado 21 oportunidades de negocio en los sectores de la aeronáutica, espacial, petróleo y gas, médical y energía, en las que los consorcios transfronterizos están trabajando para diseñar soluciones competitivas para grandes grupos europeos como: Airbus, Ariane Group, Dassault, Total, Vallourec, Potez Aéronautique, Nutislab, ENGIE, etc.

En cuanto a las plataformas de innovación transfronteriza del sector de la salud, destacar que están compuestas por 6 establecimientos situados en los 3 territorios que abarca el proyecto COMPETITIV´eko: Groupe CAPIO-RAMSAY (Nueva Aquitania), CUN (Pamplona/Navarra), Centro hospitalario de Navarra (Pamplona/Navarra), IMQ (Euskadi), Onkologikoa (Donostia-San Sebastián/Gipuzkoa) y Quirónsalud (Donostia-San Sebastián/Gipuzkoa).

También cabe señalar, que durante los 3 años de existencia de COMPETITIV´eko han sido 82 las empresas que se han asociado al proyecto. Empresas de “ambos lados de la frontera” que junto a diferentes actores económicos se reunieron el 16 de mayo en Biarritz en el acto de clausura, donde al igual que las entidades promotoras -Cámara de Bayona Pays Basque, Cámara de Gipuzkoa, Orkestra y Sodena- hicieron un balance muy positivo de este proyecto transfronterizo financiado al 65% por POCTEFA. La responsable de comunicación del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra -POCTEFA, Cristina Igoa, también hizo una valoración muy positiva del proyecto “COMPETITIV´eko es un proyecto que lleva la cooperación transfronteriza en su ADN. El proyecto ha integrado la dimensión de la cooperación transfronteriza a lo largo de su vida y se ve que está presente desde la concepción del proyecto, en su desarrollo y en todas las acciones que han llevado a cabo. Se puede destacar esta cooperación en los resultados, especialmente en las colaboraciones que han surgido entre empresas de ambos lados de la frontera. Son las propias empresas quienes resaltan que "cruzar la frontera" no hubiese sido posible sin el impulso de este proyecto”.

Nuevo proyecto presentado a la Convocatoria POCTEFA

En base a los resultados obtenidos por el programa COMPETITIV´eko, Cámara de Bayona Pays Basque, Cámara de Gipuzkoa, Orkestra y Sodena, al que se ha sumado la Eurorregión Nouvelle Aquitaine – Euskadi – Navarra, han presentado un nuevo proyecto en la última convocatoria de POCTEFA:

• COMPET’Plus cuyo objetivo es crear plataformas de innovación entre empresas tractoras de nivel europeo y Pymes & Centros tecnológicos de los tres territorios, trabajando en prioridad  en los sectores de energía, movilidad, agroalimentario e industrias creativas.

POCTEFA

POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. El programa promueve proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el Programa preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.