• Cámara de Gipuzkoa, Banco Sabadell y Elkargi han organizado una jornada para dar a conocer cómo abordar los aspectos jurídicos y financieros en las operaciones internacionales

Cámara de Gipuzkoa, Banco Sabadell y Elkargi han organizado una jornada divulgativa bajo el título “Operaciones internacionales: cobros, divisas, contratos y financiación”. La jornada se ha desarrollado hoy jueves, 6 de febrero en Cámara de Gipuzkoa y han asistido cerca de 100 empresas de diversos sectores.

La internacionalización empresarial supone afrontar una realidad de mercado con más oportunidades y nuevos retos, pero también nuevos riesgos. Dichos riesgos son de una naturaleza distinta a los que afrontamos en nuestro mercado más inmediato. El objetivo de la jornada ha sido dar una visión práctica y actualizada sobre cómo abordar los aspectos jurídicos y financieros en las operaciones internacionales.

Las ponencias han corrido a cargo del director general de Elkargi, Zenón Vázquez, el director de Negocio Internacional del Banco Sabadell, Javier Gundín, el director de Mesa de Tesorería de Banco Sabadell, Borja Sánchez y el director del Departamento Jurídico-Fiscal de Cámara de Gipuzkoa, Andoni Zabala.

En la primera ponencia el director de Negocio Internacional del Banco Sabadell, Javier Gundín ha revisado los diferentes medios que tienen las empresas a su disposición para cubrirse de los riesgos existentes en sus operaciones internacionales, dedicando especial atención a aquellos instrumentos que cubren el riesgo de impago de las exportaciones. En concreto, ha resaltado que además de los seguros habituales, existen medios de pago, avales y garantías, y medios de financiación que directamente si no eliminan, reducen sustancialmente dicho riesgo. “Algunas herramientas como los créditos documentarios confirmados, garantías bancarias o la financiación via forfaiting son instrumentos que aunque conocidos, muchas veces no son utilizados en todo su potencial de aseguramiento del cobro de exportaciones”.

El director de Mesa de Tesorería de Banco Sabadell, Borja Sánchez, ha analizado otro apartado fundamental, la divisa, y más en concreto, los riesgos que suponen las fluctuaciones de la divisa en las operaciones internacionales. “Son cada vez más las operaciones comerciales, tanto exportaciones como importaciones, que están denominadas en divisa, y en un momento donde la fluctuación de las mismas puede suponer un coste importante y directo, en los cobros y pagos de las empresas, es vital conocer los instrumentos de cobertura de existentes”. Además, ha tratado los diferentes tipos de cobertura de divisa existentes, poniendo ejemplos prácticos, ofreciendo perspectiva y trasladando expectativas respecto al mercado de divisa.

La intervención del director del Departamento Jurídico-Fiscal de Cámara de Gipuzkoa, Andoni Zabala, ha partido de la experiencia en el ámbito de la contratación y fiscalidad internacional, centrando la primera parte de su exposición en contratos internacionales que suscitan mayor demanda en el día a día de las empresas guipuzcoanas, los contratos de compraventa, agencia y distribución, realizando un análisis de los elementos contractuales más significativos a incluir en el clausulado de cada uno de estos contratos. También ha hecho hincapié en las consecuencias fiscales que acompañan a cada uno de esos contratos, así como de las implicaciones tributarias que la repatriación del dividendo de sus filiales extranjeras tiene para las empresas del territorio, destacando la relevancia que adquieren tanto los Convenios para evitar la doble imposición suscritos por España como la normativa interna del Impuesto sobre Sociedades. En la última parte de la presentación Andoni Zabala ha destacado la gestión y planificación fiscal de los trabajadores desplazados al extranjero, los denominados expatriados “esto implica analizar el régimen de los beneficios fiscales que aplican a estos trabajadores en función de su condición de residentes o no residentes fiscales, las políticas de ecualización fiscal, así como la tributación de los expatriados y las obligaciones fiscales de las empresas que desplazan a sus trabajadores” ha apuntado el representante de Cámara de Gipuzkoa.

En nombre de Elkargi ha sido su director general, Zenón Vázquez quien ha dado fin a la jornada. Una jornada en la que ha quedado de manifiesto que vivimos en un mundo absolutamente globalizado en el que, casi cualquier circunstancia, tiene una repercusión directa sobre el resto del mundo.  Consciente de esta circunstancia, y bajo la dirección general de Zenón Vázquez, ELKARGI está trabajando activamente en la creación de herramientas financieras que minimicen la exposición al riesgo de la pyme de nuestro entorno. Así durante su intervención, Zenón Vázquez ha subrayado que cualquier empresa de nuestro tejido productivo, debe ser consciente de la importancia de la diversificación en las fuentes de financiación así como en la solidez de su balance para que pueda construir el proyecto a largo plazo. Porque ahí radica la clave. Asegurar la supervivencia financiera viable de cualquier proyecto empresarial en el largo plazo, para lo que ELKARGI, es el compañero de viaje ideal.

Recuerda el director general de ELKARGI, que nuestras empresas tienen una creciente tradición exportadora por lo que, “como aliado financiero de todas ellas, en ELKARGI tenemos el firme compromiso de trabajar en la creación de productos y soluciones financieras con visión global, para que ante cualquier circunstancia que se pudiera producir (Brexit, guerra arancelaria, etc.), estos hechos impacten lo mínimo posible en nuestro tejido productico”. Así ha destacado de, además de líneas de financiación internacionales, ELKARGI está lanzando la presentación de un nuevo servicio de asesoramiento independiente y profesional en planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros. Observamos, ha añadido que, “en un mundo y mercado cada día más globalizados, conocer y gestionar adecuadamente el riesgo al que se expone cualquier proyecto empresarial, en su relación de compra-venta con el mercado internacional, es fundamental”.  “Las empresas son las dueñas de ELKARGI y queremos aportarles valor en minimizar los riesgos a los que se pueden ver expuestos en sus relaciones comerciales con el extranjero, ante la variación de precios de mercado de divisa, tipos de interés o materias primas” ha concluido.