• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • 3er Informe: Junio 2020 - COVID-19 - Impacto en las empresas de Gipuzkoa

Noticias

3er Informe: Junio 2020 - COVID-19 - Impacto en las empresas de Gipuzkoa

Tercer CHEQUEO EXPRESS

Observatorio Económico COVID-19

Las perspectivas empresariales mejoran levemente con el avance de las medidas de desconfinamiento.

  • El 73 % de las empresas prevén una caída de más del 20% de su facturación
  • El 25 % de las empresas piensan que su caída de ventas superará el 50 %
  • El 38 % de las empresas consideran que reducirán el empleo.

Donostia/San Sebastián - 19 de junio de 2020 – Cámara de Gipuzkoa ha elaborado la tercera encuesta relacionada con el impacto que el COVID-19 está teniendo entre nuestras empresas. La encuesta se realizó entre el 5 y 10 de junio, y en ella han participado 300 empresas del sector de la industria, construcción, comercio, alojamiento y hostelería y otros servicios.

 

Perspectivas empresariales

El nivel de preocupación empresarial ha descendido, con respecto al mes de abril. El nivel máximo de preocupación (10 puntos) se ha reducido en un tercio, pasando del 48 % en abril a un 31 % en junio. Paralelamente al proceso de desescalada, se produce una mejora de las expectativas de las empresas, aunque se mantiene en posiciones pesimistas.

Así mismo, las perspectivas del negocio han mejorado. Si en abril un 75 % de los negocios hablaba de expectativas malas o muy malas, en la coyuntura actual las previsiones negativas se han reducido hasta el 55 %. En este sentido, aumenta apreciablemente la percepción de estabilidad que casi iguala a la opinión mayoritaria de los que afirman afrontar unas malas perspectivas de negocio.

Tercer CHEQUEO EXPRESS 1

Perspectivas de negocio de las empresas de Gipuzkoa frente a la crisis COVID-19.

 

Duración de la crisis.

Por lo que se refiere al conjunto de la economía vasca, crece la opinión de que la salida de la crisis se alargará. Hace dos meses el 54 % de las empresas opinaban que la salida de la crisis se lograría en unos meses, o un año a lo sumo. Ahora solo alcanzan el 44 %. Son mayoría los que piensan que la crisis se prolongará durante 2 años o más (47 %), opinión que hace dos meses solo era mantenida por el 30 % de los encuestados.

Facturación y empleo.

Consecuentemente, la valoración de disminución de los ingresos en junio se ha moderado. En abril un 43 % de las empresas pronosticaba una reducción de ingresos por encima del 50%, y en junio el porcentaje ha bajado hasta el 25 %. Si bien se aprecia una mejora de las perspectivas, conviene recordar que el 73 % de las empresas consideran que la reducción de su cifra de negocios en el año 2020 será superior al 20 % de su facturación, lo que continúa siendo un dato revelador del severo impacto que se espera de la crisis del COVID-19 en la economía.

 Tercer CHEQUEO EXPRESS 2

Impacto de la crisis Covid-19 en la previsión de la facturación empresarial.

 

Por otra parte, el cambio de circunstancias entre abril y junio mejora ligeramente las perspectivas de la evolución del empleo. Las opiniones más pesimistas, con reducciones superiores al 25% de la plantilla, se reducen a la mitad, pasando del 16 a 8 % de las empresas.

Prioridades en la gestión.

Las prioridades del conjunto de los negocios en junio se centran en las finanzas con un nivel de prioridad de 3,9 sobre cinco, el mercado nacional (3,8), la comunicación (3,6) y la digitalización (3,3). Las empresas internacionalizadas, atribuyen la misma importancia al mercado internacional que al mercado nacional (3,9), por lo demás sigue el mismo orden de prioridades que el resto de empresa, pero dando un mayor importancia a la digitalización y el marketing (3,5 en ambos, casos), en comparación con el resto de empresas.

Competitividad.

A la hora de salir de la crisis se han analizado tres factores clave: la innovación, la digitalización y la internacionalización. El conjunto de las empresas de Gipuzkoa, valora con un 3,7 sobre 5 la importancia de la innovación y de la transformación digital como herramientas para superar la crisis sanitaria. Las empresas internacionalizadas le otorgan a la internacionalización, por su parte, un valor de 3,8 puntos,

En la situación actual, el impulso innovador de las empresas se ve ralentizado. Entre las empresas que estaban desarrollando proyectos de innovación la mitad no ha realizado modificaciones al mismo, un 30 % los ha paralizado, pero un 20 % ha optado por acelerar los mismos.

Existen tres áreas del proceso de digitalización de las organizaciones que se pueden ver impulsadas: el teletrabajo, la venta online y los sistemas de ciberseguridad. A la hora de valorar la importancia y el impulso en la digitalización las empresas de Gipuzkoa consideran que la venta online está recibiendo la mayor atención (3,7 puntos sobre 5), aunque sin grandes diferencias con el teletrabajo (3,5 puntos) y la ciberseguridad (3,5 puntos).

La expectativa de ventas de las empresas exportadoras aunque no son positivas son mejores en el ámbito internacional que a nivel nacional. Un 31 % espera mantener o incrementar sus ventas, un 27 % espera una caída de ventas moderada (inferior al 20), y un 43 % espera que esta caída sea severa (por encima del 20 %). A nivel del mercado nacional solo un escaso 3 % espera mantener o incrementar sus ventas.

Prioridades en la inversión.

Solo 8 % de las empresas indica que no va a realizar inversiones de ningún tipo, pero la mayoría (53 %) abordará solo las que califican como imprescindible. Inversiones orientadas a la mejora del servicio, ahorro y eficiencia (60 %), la digitalización (51 %), el mantenimiento (49 %), y el marketing (47 %) resultan las más priorizadas. Quedan por detrás las inversiones en innovación (40 %), internacionalización (23 %), incremento de capacidad productiva (15 %) y la apertura de nuevos establecimientos (5%).

 

Resumen Impacto Empresarial COVID-19 en Gipuzkoa Junio 2020

Informe completo del impacto económico COVID-19 en las empresas de Euskadi - junio 2020

 

Para más información:
  Iñigo Muguruza
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  943 000 288 / 685 750 111

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com