• Diputación y Cámara de Gipuzkoa consolidan su colaboración para reforzar la diversificación internacional de las pymes

Jabier Larrañaga y Pedro Esnaola han firmado el convenio a través del cual se desplegarán seis líneas de trabajo y acciones específicas

La Diputación Foral y la Cámara de Gipuzkoa han rubricado hoy el convenio de colaboración para fomentar la diversificación internacional de las pymes del territorio, a través del cual la institución foral apoyará con 456.000 euros a la Cámara para el desarrollo de un plan de acción que incluye seis líneas y acciones específicas, con las que se prevé respaldar a 80 empresas.  El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga y el presidente de la Cámara Pedro Esnaola han firmado hoy un acuerdo con el que ambos agentes reafirman su compromiso de “seguir trabajando para consolidar la internacionalización de nuestro tejido económico, especialmente de nuestras pymes, y acelerar así la recuperación económica tras el impacto de la pandemia”.

El convenio firmado mantiene las dos nuevas iniciativas incorporadas el año pasado para afrontar la crisis provocada por el Covid-19: ‘Gipuzkoa Zabaltzen’ e ‘Industrial Excellence’. ‘Gipuzkoa Zabaltzen’ apoyará específicamente a las pymes, para que ante la complejidad de los mercados internacionales como consecuencia de la pandemia, puedan diversificar y relanzar las exportaciones hacia otros mercados de interés, especialmente fuera de la Unión Europea. El programa dotará a las empresas de una herramienta ágil y objetiva para la toma de decisiones en el ámbito internacional. A través de un asesoramiento experto, se establecerá la estrategia de diversificación internacional, analizando y posteriormente priorizando nuevos mercados objetivo. Todo ello se concreta en un plan de acción a corto y medio plazo para cada empresa. ‘Gipuzkoa Zabaltzen’ se dirige a pymes con presencia en mercados internacionales, muy centradas en ciertos mercados clientes, y con potencial para ampliar y diversificar sus mercados.

‘Industrial Excellence’, por su parte, es un programa piloto que impulsa la competitividad de las pymes industriales guipuzcoanas ante clientes referentes en su sector a nivel local e internacional, poniendo en marcha una certificación que acredite las habilidades y competencias demandadas por sus clientes internacionales, en aspectos organizativos, tecnológicos y comerciales. Se evalúan individualmente las empresas participantes, de manera que puedan conocer su posicionamiento frente a las expectativas de los responsables de compra de empresas líderes internacionales. Aquellas empresas que logren alcanzar unos niveles suficientes de competencia en las habilidades organizativas, tecnológicas y de comercio internacional, recibirán una acreditación emitida por la Cámara que certifique ante terceros la calificación recibida.

Asimismo, Diputación y Cámara mantendrán los programas conjuntos que ya venían desarrollando con anterioridad en el marco de su colaboración, como ‘Lagundex’, servicio cuyo objetivo es el asesoramiento a la pyme en la elaboración de sus ofertas internacionales con el fin de mejorar su ratio de éxito. Se ofrecerá a las pymes de Gipuzkoa asesoramiento en distintos ámbitos (mercados, financiero, legal, fiscal o técnico) para ajustar su oferta al mercado y a las características de la empresa, limitando los riesgos que deben asumir nuestra pymes en mercados desconocidos. Además, este programa consta de otra línea, Lagundex Operacional, donde se analizan los procedimientos aduaneros y documentación internacional de las empresas participantes y se realizan recomendaciones de mejoras y actualizaciones en su operativa internacional, agilizando los trámites administrativos para evitar sobrecostes o retrasos.

También, y con la colaboración de BIC Gipuzkoa, se impulsará el desarrollo comercial internacional de empresas de nueva creación y base tecnológica –NEBTS-. El programa apoya la internacionalización temprana de dichas empresas, con un plan específico para cada una de ellas, donde se apoya además el despliegue y seguimiento del mismo durante el primer año. Por último, se realizará una misión empresarial e institucional para, por un lado, acompañar y apoyar a las empresas en su estrategia internacional y su acercamiento inicial a un mercado de interés, y por otro, conocer experiencias internacionales innovadoras en los sectores estratégicos para Gipuzkoa.

Balance satisfactorio

Diputación y Cámara han valorado positivamente las acciones desarrolladas el último año en el marco de esta colaboración, que han permitido apoyar a 82 empresas.

Jabier Larrañaga ha destacado que “una economía fuerte es la llave para mantener nuestro sistema de bienestar y para seguir siendo uno de los territorios europeos con menor desigualdad. Fortalecer nuestra actividad económica es sinónimo de fortalecer nuestra cohesión social. Y para eso necesitamos seguir teniendo cada vez más empresas abiertas al mundo y competitivas en los mercados exteriores. Somos un territorio industrial y exportador y queremos seguir siéndolo”. El diputado ha recordado que las exportaciones de Gipuzkoa han crecido un 11,9% en los cuatro primeros meses de 2021 respecto al año pasado, y ha instado a seguir explorando “todas las oportunidades posibles para incrementar nuestra presencia en el exterior, un reto fundamental para consolidar la actividad y el empleo actuales, y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad. La Cámara es activo de gran valor en ese camino, por su conocimiento de la realidad internacional y su cercanía hacia las empresas”.

Por su parte, Pedro Esnaola ha destacado que “gracias a la digitalización, al trabajo realizado y capacidad de rápida adaptación de nuestras empresas, este último año, pese a no poder desplazarse, hemos podido continuar trabajando en la internacionalización de nuestras empresas y cerrar contratos a nivel global. No obstante, debemos continuar en la internacionalización de las empresas guipuzcoanas y buscar oportunidades en aquellos países que se espera que tengan un mayor crecimiento. En esta situación el esfuerzo realizado por Diputación para apuntalar la acción comercial de las empresas en el exterior es particularmente oportuno ya que apoyara a que tengamos una recuperación económica más rápida”.

943 000 310 / 688884347