• Inicio
  • Prensa
  • Noticias
  • Cámara de Gipuzkoa distingue a BEXEN MEDICAL como "Empresa de Gipuzkoa" del año 2021

Noticias

Cámara de Gipuzkoa distingue a BEXEN MEDICAL como "Empresa de Gipuzkoa" del año 2021

  • Cámara de Gipuzkoa ha distinguido a Bexen Medical  como “Empresa de Gipuzkoa” del año 2021.

 

  • El galardón a la "internacionalización Empresarial" ha recaído en Astigarraga Kit Line, el de "Empresa PYME Industrial" ha sido para Plastigaur, el premio a la "Empresa de Servicios" para Euskabea y el premio “Berrikuntza Enpresa” es para CIN Advanced Systems Group.

 

  • Las 5 empresas premiadas, una cooperativa, dos empresas familiares, una ingenieria y una empresa de base tecnológica, son una excelente representación del tejido empresarial del territorio

 

  • El acto de entrega de los galardones, que ha sido patrocinado por el Banco SABADELL, se ha celebrado en la sede de Cámara de Gipuzkoa, y ha contado con la presencia de la Consejera de Desarrollo de Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y el alcalde de Donostia-San Sebastian Eneko Goya.

 

Donostia/San Sebastián – 1 de julio de 2021 – El acto de entrega de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa se ha celebrado hoy, en Cámara de Gipuzkoa. En esta vigésimo novena edición Cámara de Gipuzkoa ha distinguido a la empresa Bexen Medical de Hernani como "Empresa de Gipuzkoa" del año. También ha premiado a Astigarraga Kit Line de Azpeitia con el galardón a la "internacionalización Empresarial", a Plastigaur de Andoain con la distinción de "Empresa PYME Industrial", a Euskabea  de Andoain con el premio a la "Empresa de Servicios" y a CIN Advanced Systems Group de Arrasate con el premio “Berrikuntza Enpresa” . Esta entrega de premios reconoce la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa, y por octavo año consecutivo ha contado con el patrocinio del Banco SABADELL.

 

Empresas Premiadas

La empresa Bexen Medical de Hernani ha sido galardonada con el premio "Empresa de Gipuzkoa" del año por su posicionamiento estratégico en la fabricación de productos y prestación de servicios sanitarios, y por su compromiso empresarial y social a la hora de responder a distintas necesidades planteadas por la pandemia. Su experiencia, previa a la pandemia, en la fabricación de productos sanitarios de un solo uso, y su carácter pionero como empresa dedicada a la gestión y almacenamiento de medicamentos y vacunas en sistemas de ultracongelación convirtieron a esta cooperativa en protagonista de un par de hechos notorios en el año 2020.

  • En abril del 2020, Bexen Medical, con la colaboración de otras empresas de Corporación Mondragón, inicia la producción masiva de mascarillas quirúrgicas, en respuesta a una solicitud urgente realizada por parte de distintos agentes sociales, empresariales y de la administración.
  • En diciembre del año 2020 se convierte en la empresa referente en el almacenamiento y distribución de las vacunas COVID-19. BEXEN MEDICAL contaba con la capacidad de conservar las vacunas en las condiciones requeridas, con unas instalaciones preparadas a tal efecto.

Previamente a la pandemia, Bexen Medical era líder en la línea de productos sanitarios de un solo uso principalmente en los campos de la nutrición parenteral, entero-parenteral, transfusiones y similares, donde tiene una cuota de mercado del 70 % en el mercado español, y vende sus productos en 40 países (con porcentajes notorios en Francia y Turquía). En el año 2017 adopta la decisión de posicionarse en el ámbito de la gestión y almacenamiento de muestras biológicas y medicamentos que requieran sistemas de ultracongelación y custodia, actividad que se dirige a los sectores de sanidad, investigación y administración de justicia.

En la actualidad en Bexen Medical trabajan 150 personas, alcanzando una facturación anual superior a los 30 millones de euros.

El premio a la "Internacionalización Empresarial" ha recaído en Astigarraga Kit Line, de Azpeitia, por su estrategia de internacionalización como respuesta a la crisis de su sector en el mercado doméstico y la adaptación de su enfoque de producto a la realidad del mercado europeo. Esta empresa de carácter familiar se dedica a la fabricación de muebles de madera de pino macizo en formato kit. Aborda la cadena de valor completa, desde el árbol y su procesado, la fabricación y expedición del producto a los puntos de venta retail, llegando incluso la venta al cliente final particular a través de una tienda on-line.

Con 120 trabajadores AKL factura 21 millones de euros anuales, habiendo duplicado su facturación con respecto al año 2008. Es muy destacable el muy importante desarrollo de su actividad internacional ya que las exportaciones suponen un 80% de sus ventas.

Al día de hoy, el principal mercado de Astigarraga Kit Line se sitúa en Francia, con una importante presencia en los mercados español e italiano y una presencia creciente en Alemania, y la mayor parte de países de la Unión Europea.

En lo que se refiere al premio a la "Empresa PYME Industrial", Cámara de Gipuzkoa ha reconocido a Plastigaur, dedicada a la producción de envases y embalajes flexibles plásticos de base polietileno y situada en Andoain, por su modelo de gestión que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular.

Con una gestión de la empresa orientada en el largo plazo, en el año 2013 deciden pasar de la elaboración de film plástico de polietileno transparente, a incorporar los procesos de impresión del plástico y el laminado, para posicionarse como fabricante de envase plástico flexible, dominando toda la cadena de valor del proceso. Esto permite a Plastigaur contar con el conocimiento tecnológico y la voluntad empresarial para convertirse en empresa líder en sostenibilidad en su sector. La mayor sensibilidad social al impacto del plástico en el medio ambiente, se transforma en un reto para la organización.

Para ello Plastigaur integra en su modelo de gestión empresarial conceptos como el ciclo de vida del producto, huella ambiental corporativa y huella de carbono de su actividad, lo que le lleva a un cambio del modelo económico de la empresa, pasando de una filosofía de economía lineal a otra en donde las decisiones se toman en base a criterios de economía circular. Algunos resultados de esta gestión se concretan en realidades como que no generan residuos de plástico en su producción (residuo cero), el 100 % de la energía que consume es energía verde.

Los resultados empresariales avalan su estrategia lo que ha permitido la creación de 9 puestos de trabajo anuales en esta última década, hasta alcanzar los 155 actuales. Exporta el 27 % de su producción y su nivel de facturación anual supera los 50 millones de euros.

Euskabea, ingeniería de proyectos eléctricos llave en mano de Andoain, se ha hecho acreedora del premio a la "Empresa de Servicios" de Gipuzkoa, por su éxito en la transformación de la cultura de la empresa que culmina con la captación de proyectos de alta complejidad y envergadura y en una iniciativa de intraemprendizaje basada en el mantenimiento 4.0

Con una facturación de 11 millones de euros y más de 100 personas trabajando en su organización, Euskabea destaca por su evolución en estos últimos años en donde pasa a ser una empresa referente en el sector. Este grupo empresarial dedicado a la integración de soluciones globales de electricidad en baja, media y alta tensión, ofrece servicios de ingeniería, fabricación, montaje, e instalación llave en mano, y su correspondiente mantenimiento. Destacamos tres hechos recientes en la evolución de la empresa:

  • La ampliación de su área de conocimiento-ingeniería donde trabaja actualmente un tercio de su personal y cuenta con un panel de ingenieros informáticos, industriales, de telecomunicación.
  • Su iniciativa de emprendimiento interno, creando una nueva empresa, SATTINS que ofrece una solución de mantenimiento 4.0 que permite vigilar en tiempo real las instalaciones del cliente, lo que ayuda ahorrar energía, minimizar paradas de equipos y alargar la vida útil de los mismos.
  • Su apuesta por la internacionalización, en especial en Europa y Latinoamérica. A través de una cuidada estrategia de alianzas y una selección de mercados objetivos, Euskabea ha logrado en estos últimos años hacerse un hueco en el mercado de las grandes instalaciones eléctricas en el mercado latinoamericano. Recientemente ha conseguido contratos como, el de la Centrales Hidroeléctricas del Barroso y “Escuela de Minas” en Colombia. Particularmente reseñable es el proyecto “Redes de distribución de agua potable y de saneamiento de Moyagalpa y Altagracia en Omeotepe” que Euskabea gano en la licitación realizada por el Gobierno de Nicaragua.

Y por último, CIN Advanced Systems Group, empresa de Arrasate, premiada en la categoría “Berrikuntza Enpresa”, ejemplo de emprendizaje empresarial por su propuesta de valor consistente en garantizar el “Cero defectos” mediante la implantación de soluciones de digitalización 3D e inteligencia artificial en la línea de producción en empresas del sector de automoción.

Trabaja tanto en fabricantes de automóvil como en sus proveedores y aborda proyectos en toda la cadena de transformación del material: desde la obtención de una plancha de acero, su transformación en partes y componentes hasta la digitalización del vehículo completo.

Con una plantilla de 20 personas y una facturación comprometida para el año 2021 por encima del millón de euros, CIN Advanced Systems Group cuenta entre sus clientes con MERCEDES, GESTAMP, SIDENOR y NISSAN.

CIN Advanced Systems Group se centra en proyectos de alta complejidad, ya sea por la geometría o la dificultad de la pieza, por la cantidad/variedad de posibles defectos, el mínimo tamaño de estos o bien por el limitado tiempo disponible para el procesamiento. Para ello cuenta con un equipo de personas de alta cualificación entre los que se encuentran varios doctores en Visión Artificial.

 

Para más información:

Iñaki Ucin

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

943 000 310 / 688884347 

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com