• Cámara de Gipuzkoa y Enantio amplian el acuerdo de colaboración para el desarrollo de servicios de vigilancia de mercado

• Cámara de Gipuzkoa lanza un servicio de vigilancia de mercado que toma como base la plataforma Enantio de datos de transacciones comerciales internacionales de Enantio.

• Se aporta información de transacciones comerciales correspondientes a 193 países, con detalle de las importaciones y exportaciones realizadas entre dos países para un total de 5.300 productos.

• El nivel de detalle de la información permite identificar a la empresa compradoras, empresas vendedora, producto adquirido, cantidad e importe de la transacción comercial

Donostia/San Sebastián – 15 de julio.

Cámara de Gipuzkoa y Enantio World S.L. renuevan su acuerdo de colaboración que amplía su objetivo inicial incorporando la vigilancia de mercado como un producto que se pone a disposición de las empresas guipuzcoanas que están presentes en los mercados internacionales.

En el primer año de colaboración se han realizado más de 20 presentaciones, webinars e informes para mostrar la información pública de transacciones comerciales internacionales que las empresas pueden utilizar para conocer mejor sus mercados clientes.

La experiencia adquirida ha mostrado una buena acogida por parte de los directivos de la empresas, pero se ha observado una falta de habito entre nuestras empresas para explotar este tipo de información de forma sistemática, por lo cual se ha adoptado la decisión de acompañar a las empresas en este proceso de vigilancia al objeto de implantar una cultura de vigilancia más desarrollada en las empresas de algunos países del mercado americano.

Desarrollo de una cultura de vigilancia del mercado en un mundo cambiante en donde la información cada vez está más abundante y disponible.

Cámara de Gipuzkoa y Enantio comparten una visión de los mercados internacionales en los que se están produciendo cambios que van a estar liderados por tres factores claves: la digitalización de la información de las transacciones comerciales, el carácter público de esta información en un número creciente de países debido a las directrices de las ONU y la Organización Mundial del Comercio que valoran esta medida como una de las mejores medidas en la lucha contra el fraude y el tráfico ilícito a nivel mundial, y el uso de la Inteligencia Artificial para el análisis de esta información.

Cuando en nuestro entorno seguíamos trabajando con bases de datos de empresas en las que la información que disponíamos era la descripción de su actividad normalizada en base a los códigos de actividades, en Estados Unidos, hace años, ya había empresas que comercializaban datos de las transacciones comerciales de las empresas importadoras en este país. En la actualidad más de una treintena de países, con tendencia a incrementarse, han liberalizado el acceso a la información de las transacciones comerciales de importación – exportación, lo que ha impulsado las prácticas de vigilancia comercial mediante la explotación y análisis de esta información.

Ni hackers, ni el espía que surgió del frio.

No son pocas las empresas que en ocasiones siente el aliento de la competencia en su nuca, cuando constatan que después de cada venta lograda a un cliente en Estados Unidos, la competencia realiza una visita comercial al mismo. En un mundo en el que la información de las personas, sus hábitos y preferencias es la base del negocio de muchos servicios de bajo coste que se nos da en Internet, no hay que tener dudas que las mismas técnicas ya se aplican en el ámbito de las empresas por lo que no tendría que extrañarnos que la competencia conozca nuestra cartera de clientes en esos países en donde esta información es pública. La pregunta quizás debería de ser la contraria ¿Conocemos nosotros a quién está vendiendo sus productos nuestra competencia?

Vigilar a la competencia, es más sencillo que nunca.

El acuerdo inicial para la promoción y comercialización de un servicio de información sobre las transacciones comerciales que se pone a disposición de las empresas de Gipuzkoa activas en los mercados internacionales. El servicio Big Data de comercio exterior cuenta con información de más de 900 millones de operaciones comerciales realizadas a partir del año 2018 y se actualiza incorporando mensualmente las operaciones de importación realizadas en 30 países con cualquier otro país.

De esta forma, las empresas de Gipuzkoa podrán acceder a una información que al día de hoy ya utilizan y explotan empresas de otros países para orientar su actividad comercial y poder identificar clientes potenciales mediante la identificación de los clientes de la competencia. El acceso a la información se plantea de dos formas en función de las habilidades y tiempo disponible. La primera opción es vía internet accediendo a la plataforma Enantio, en donde el usuario podrá desarrollar las búsquedas que estime pertinentes en función del país, producto, e incluso del nombre de las empresas que intervienen en las transacciones comerciales. Esta opción demanda más tiempo al usuario pero tiene como contrapartida una mayor flexibilidad a la hora de cruzar y analizar informaciones. La segunda opción se concreta en la realización de informes de vigilancia de mercado que son previamente definidos con la empresa, y elaborados por Cámara de Gipuzkoa a partir de la información disponible en la plataforma Enantio.

La posibilidad de realizar una vigilancia de la competencia es hoy más sencillo que nunca, por cuanto que es posible monitorizar las ventas que realiza conociendo de esta forma su cartera de clientes, peso de las mercancías, importes de las operaciones y fechas en las que las mercancías son entregadas. En ocasiones, y en función del tipo de mercancía de la que se trate es posible incluso realizar una comparativa de precios, mediante el análisis de precios unitarios.

Un momento clave. Orientados hacia el éxito comercial.

Enantio World S.L. es una empresa donostiarra de base tecnológica, creada hace algo más de 4 años con el propósito de explotar la información de las transacciones internacionales interempresariales aplicando tecnología de análisis Big-Data. La evolución de sus servicios a un formato on-line en la que cada empresa puede llegar a desarrollar su propia estrategia de análisis y vigilancia del mercado ha sido la clave que ha permitido el cierre del acuerdo con Cámara de Gipuzkoa.

943 000 310 / 688884347