Elecciones Cámara de Gipuzkoa 2022.

Comienza el proceso electoral en Cámara de Gipuzkoa

El 15 de octubre de 2021 se inicia el plazo de exposición pública del Censo de Electores/as de Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa (en adelante, “Cámara de Gipuzkoa”), primer paso del proceso electoral que culminará con la constitución del nuevo Pleno, la elección del Comité Ejecutivo y del Presidente de Cámara de Gipuzkoa.

El Censo Electoral se podrá consultar presencialmente en la sede de Cámara de Gipuzkoa, (Avenida Tolosa nº 75), y/o telemáticamente a través de la herramienta de consulta del Censo Electoral, en ambos casos desde el 15 de octubre de 2021 hasta el 4 de noviembre de 2021, ambos días inclusive.

Las reclamaciones de las personas jurídicas y físicas podrán presentarse hasta el 18 de noviembre de 2021. A estos efectos, los modelos de reclamaciones están habilitados para su descarga en este enlace de descarga de reclamaciones.

Cámara de Gipuzkoa recomienda a las personas jurídicas y físicas que quieran elegir candidatos/as o formar parte del Pleno, que se aseguren de que figuran correctamente inscritas en el censo, ya que es requisito indispensable para ejercitar ambos derechos.

Electores/as de Cámara de Gipuzkoa

Según el Reglamento de Régimen Interior de Cámara de Gipuzkoa, son electores/as las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios o navieras y tengan establecimientos, delegaciones o agencias en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de Cámara de Gipuzkoa. Se compone de sesenta (60) vocales elegidos/as para cuatro (4) años, de los cuales cuarenta (40) son elegidos/as entre los y las electoras, clasificados en grupos y categorías en atención a la importancia económica relativa y a la representatividad de los distintos sectores económicos teniendo en cuenta su aportación al PIB, el empleo y el número de empresas; ocho (8) corresponderán a representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica de Gipuzkoa, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas; y, por último, doce (12) representantes correspondientes a las empresas de mayor aportación voluntaria a Cámara de Gipuzkoa.

Grupos y categorías en el Pleno de Cámara de Gipuzkoa

El censo electoral, confeccionado a 1 de enero de 2021, de Cámara de Gipuzkoa comprende la totalidad de sus electores/as clasificados/as por grupos y categorías, atendiendo a la importancia económica de los diversos sectores. Cámara de Gipuzkoa cuenta con 73.801 electores/as divididos/as en cinco Grupos:

1. Industria, energía y otras actividades: 4.961;
  2. Construcción: 9.329;
  3. Comercio y hostelería: 18.902;
  4. Navegación y transporte: 3.306;
  5. Servicios: 37.303.

En el nuevo Pleno de Cámara de Gipuzkoa, los Grupos representados quedan de la siguiente manera:

1. Industria, energía y otras actividades: 16 vocales;
  2. Construcción: 2 vocales;
  3. Comercio y hostelería: 6 vocales;
  4. Navegación y transporte: 2 vocales;
  5. Servicios: 14 vocales.

Una vez concluyan los plazos de resolución de los recursos, el órgano competente en la Comunidad Autónoma, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, convocará las elecciones en Cámara de Gipuzkoa.