Ver todas las actividades

Órganos de gobierno y organización de la Familia Empresaria - APLAZADO HASTA NUEVO AVISO

 

Fechas: 1 de abril

Horario: De 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas

Duración: 8 horas

Lugar: Cámara de Gipuzkoa - Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián ubicacion

boton inscripcion

La importancia de la empresa familiar en la economía vasca y también a nivel de Gipuzkoa es indiscutible. Alrededor del 70% de las empresas es familiar y suponen el 65% del PIB del Territorio. 

Las fortalezas de las empresas familiares están constatadas, sin embargo, no debemos olvidarnos de que las empresas familiares tienen también un conjunto de debilidades. El momento más crítico para asegurar la continuidad de la familia empresaria es en el tránsito de la primera a la segunda generación. Un 70% de las empresas familiares desaparecen o dejan de ser familiares en ese momento. Un 15% desaparecen entre la segunda y tercera generación y un 15 % de las empresas de tercera generación sobreviven.

Las llaves de la continuidad de la empresa familiar están en manos de la familia empresaria. El primer reto en la planificación de la continuidad es, precisamente, que los líderes de la generación actual, es decir, aquellos familiares que detentan poder y autoridad, tanto sobre la empresa y sus recursos como sobre la familia y su devenir, asuman e integren esta idea.

La capacidad de una familia empresaria de dar continuidad a la empresa está compuesta de talentos tan diversos como el espíritu emprendedor, la capacidad de gestión profesional y gobierno eficaz, el ejercicio constante y adecuado del liderazgo tanto en lo empresarial como en lo familiar, el saber formar un accionariado responsable y competente, el cultivar una cultura familiar que fomente valores como la unión, la generosidad, la confianza o el compromiso y que ofrezca a sus miembros herramientas de relación tales como técnicas de comunicación y habilidades de prevención y resolución de conflictos.

Cuando analizamos a las familias empresarias nos encontramos con situaciones diversas, que requieren intervenciones particulares adaptadas a cada familia:

  • Los familiares actualmente al frente del negocio no siempre están alineados en su perspectiva sobre el papel a jugar por los miembros de la siguiente generación.
  • Algunos jóvenes prefieren desarrollar su experiencia profesional y demostrar su valía fuera del entorno de la empresa familiar antes de ocupar un rol en la gestión de la misma, mientras que otros no conciben la posibilidad trabajar fuera de la empresa familiar. 
  • Padres y madres pueden diferir muy notablemente en lo que consideran que es más adecuado para sus hijos/as y para la empresa familiar, y pueden requerir ayuda para conciliar una perspectiva común. 
  • La preparación de los hijos/as requiere ser necesariamente distinta si se prevé que entren en la Gestión, en el Gobierno o tan sólo en la futura Propiedad de la empresa familiar. 
  • Algunos hijos/as no tienen vocación por integrarse en la gestión de la empresa familiar, pero van a heredar parte de la propiedad y no saben lo que implica ser un accionista responsable del negocio. 
  • Padres y tíos pueden tener perspectivas muy diferentes sobre cuál puede ser una metodología de evaluación objetiva de las competencias profesionales y del potencial de crecimiento de los hijos/as y sobrinos/as que van a incorporarse a la empresa. 
  • La generación actualmente al frente del negocio puede no tener claro cómo mentorizar a la siguiente generación, confundiendo el rol de mentor con el de padre o con el de jefe. 
  • Se producen conflictos interpersonales entre familiares que pueden dañar la confianza mutua, rompiendo los vínculos de afecto en la familia e impactando en la gestión y el futuro de la empresa.

Para apoyar en el proceso de relevo generacional y asegurar así la continuidad de las empresas familiares participantes, planteamos este plan de formación denominado “JARRAIPENA: PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA CONTINUIDAD EMPRESARIAL”, contando con la colaboración del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Diputación Foral de Gipuzkoa.

Objetivo 

A lo largo de esta sesión se analizarán los diferentes tipos de patrones de organización existentes en las empresas familiares, desde las empresas con un único propietario hasta las de varios propietarios, alguno de los cuales además gestores. Se analizarán también las responsabilidades tanto de las personas propietarias como gestoras.

Dirigido a 

  • Personas fundadoras de empresas familiares, así como personas que formen parte de una familia empresaria y que pertenezcan o estén llamadas a pertenecer a los órganos de Gobierno y Gestión.
  • Miembros de las jóvenes generaciones de empresas familiares, llamados a convertirse en futuros responsables de sus empresas.

Programa

  • Aproximación práctica a los ámbitos de la Familia y de la Empresa en la Empresa Familiar.
  • Diferencias entre la posición de familiar, accionista/socio, consejero y gestor.
  • Alternativas de Gobierno y participación de la Familia Empresaria en el Gobierno de la Empresa Familiar.
  • La Misión del Consejo de Administración en la Empresa Familiar.
  • La relación y la comunicación entre la Propiedad, la Administración y la Gestión.
  • Criterios de incorporación de la Familia a la Empresa.
  • Los Órganos de la Familia: Consejo de Familia y Asamblea Familiar.
  • Educar a los futuros propietarios desde la infancia.
  • Plan de desarrollo personal y profesional de la Familia Empresaria.
  • Diseño de Estructuras de Buen Gobierno. 

Metodología

La metodología a seguir en todo el programa será fundamentalmente práctica. Se alternará la exposición de conceptos teóricos con ejemplos y casos prácticos.

Además, a lo largo de los talleres o a la finalización, las personas participantes tendrán la posibilidad de plantear a los ponentes sus dudas o consultas concretas de forma individual de manera que puedan trasladar los conocimientos adquiridos a la realidad concreta de sus organizaciones.

Ponentes 

Maider Barahona
Abogada. Licenciada en Derecho. Máster en Abogacía de Empresa por la EHU-UPV.
Responsable del Área Legal y de Empresa Familiar de Grupo Oteic. Participa como Secretaria y Letrada Asesora en Consejos de Administración, Consejos Rectores y Consejos de Familia, especializada en el asesoramiento a Familias Empresarias y Empresas Familiares.

Iñaki Arrieta
Licenciado en Ciencias Empresariales.
Director General del Grupo Oteic. Consultor especializado en Proyectos de Planificación Estratégica y de optimización e implantación de Sistemas Avanzados de Gestión, siendo miembro del Registro de Consultores acreditados por la SPRI y del Instituto de Consejeros Administradores- ICA (Madrid), profesor titular de la Universidad de DEUSTO Business School. Participa como asesor independiente en Consejos de Administración y Consejos de Familia. 

Otros datos relevantes

  • Fecha, duración y lugar
    • Día 1 de abril de 2020. De 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

      Cámara de Gipuzkoa. Avda. de Tolosa, 75. 20018 Donostia.

  • Precio
    • Gracias a la subvención concedida por Diputación Foral de Gipuzkoa la participación en el programa será gratuita para las personas interesadas.
      La inscripción puede realizarse al programa completo o a módulos independientes.  

logodfg2020II

Información

943 000284
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com