Ver todas las actividades

Jornada: Los acuerdos preferenciales, beneficios para las empresas exportadoras

boton inscripcion interna

Fecha: 15 de octubre

Horario: 09:00-10:30

Lugar: Cámara de Gipuzkoa - Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián ubicacion

boton inscripcion

La Unión Europea (UE) tiene firmados más de 50 acuerdos preferenciales con países y áreas económicas de todo el mundo que tienen como objetivo facilitar el comercio y la inversión.

Estos acuerdos comerciales difieren según su contenido:

  • acuerdos de asociación económica (AAE): apoyan el desarrollo de socios comerciales de países de África, Caribe y el Pacífico;
  • acuerdos de libre comercio (ALC): permiten una apertura recíproca de los mercados con países desarrollados y economías emergentes mediante la concesión de un acceso preferente a los mercados;
  • acuerdos de asociación (AA): refuerzan acuerdos políticos más amplios.

 Todos ellos tienen su repercusión en diferentes formas en la tramitación de inversiones e intercambios comerciales con esos países.

Respecto a las Normas Origen Preferenciales debemos tener en cuenta que son aquellas definidas dentro de cada acuerdo comercial preferencial y que posibilitan la calificación de un producto como originario para acceder a las ventajas arancelarias del mismo. Por tanto, un producto que no tenga el estatus de originario de acuerdo con estas normas no podrá beneficiarse de las preferencias previstas en el acuerdo comercial. Hay que tener en cuenta que estas normas varían de un acuerdo a otro.

Estas normas no siempre serán iguales si hablamos de importación en la UE o exportación de la UE, ni en función de los países a los que se dirigen.

En esta jornada hablaremos de cuáles son los acuerdos comerciales  y la forma en que se justifica el origen preferencial.

Agenda

Programa:

9,00 Presentación de la jornada

9,05 Los acuerdos comerciales firmados por la UE

                Tipo de acuerdos

                Países incluidos

9,30 Cómo beneficiarse de estos acuerdos

                Eur-1

                Nº Exportador autorizado

                ATR

                REX

10,15 Turno de consultas

10,30 Finalización de la jornada.

 

Ponente 

Jon Zabaleta, Técnico del Departamento de Desarrollo Empresarial e Internacionalización de Cámara de Gipuzkoa

Más infoRmación

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Logo BTISPRIGVgenerico

 

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com