Ver todas las actividades

Silver Economy, capacitación y acompañamiento

boton inscripcion interna

Fecha: Del 6 de marzo al 30 de julio

Horario: De 10.30 a 12.30 horas

Lugar: Cámara de Gipuzkoa - Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián ubicacion

boton inscripcion

Captura_de_pantalla_2024-01-23_125336.png

Posiciona tu empresa en el mercado del futuro.

La Comisión Europea estima que en dos años la Silver Economy represente el 32% del PIB de la UE y genere 88 millones de puestos de trabajo, un 38% del empleo.

Esta nueva economía que surge de la nueva longividad será clave para muchas empresas: tecnología aplicada al bienestar de las personas, teleasistencia predictiva, adecuación de los hogares y las ciudades, atención  y cuidados, planificación financiera o turismo serán solo algunas de las infinitas oportunidades que nos ofrecerá el mercado Silver.

¿Está tu empresas preparada para esta nueva aventura?

¿Está posicionada en este mercado?

¿Es atractiva tu propuesta de valor para el mercado Senior?

ADINBERRI, de la mano de Cámara de Gipuzkoa, te ofrece una formación personalizada que te abrirá nuevas oportunidades en la Silver Economy.

Objetivo

El objetivo general de este proyecto es poner en marcha un plan de trabajo que permita a las empresas participantes llevar a cabo la transformación de su actividad para, con una oferta segmentada y concreta, adaptarse al cambio demográfico. Es lo que entendemos como silverización de la economía, en referencia al proceso de adaptación necesario para identificar oportunidades en esta realidad.

A través de un itinerario personalizado, las empresas participantes podrán realizar un diagnóstico de los ámbitos de formación que precisan desarrollar, participar en un itineraio de formación que responda a las necesidades identificadas en el diagnóstico y disponer de un acompañamiento para la implementación de acciones a llevar a cabo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Dar a conocer a las empresas que ya operan en este mercado, soluciones innovadoras para mejorar su propuesta de valor en la Silver Economy.
  • Trabajar en una propuesta innovadora dirigida al sector Silver Economy, para aquellas empresas y/o startups que no disponen de una propuesta adaptada actualmente.
  • Sensibilizar y ayudar a las empresas a realizar una reflexión sobre las oportunidades que ofrece la Silver Economy.

plan de trabajo

FECHA INICIO: 6 de marzo, de 10.30 a 12.30 horas.

1. Autodiagnóstico de tu empresa y producto.

Cada empresa realizará un autodiagnóstico a través de un cuestionario online, que le permitirá establecer su posición de partida respecto a su potencial de desarrollo en la Silver Economy.

  • Plazo de ejecución autodiagnóstico: hasta el 12 de abril.

2. Plan de formación en función de las necesidades detectadas en el autodiagnóstico.

a) Formación en Silver Economy

El objetivo de este curso es lograr que las personas participantes conozcan el potencial de desarrollo de este mercado, los múltiples criterios de segmentación, los nichos de especialización del territorio, el ecosistema Silver Adinberri. Además, se profundizará en las necesidades de la demanda y en los diferentes modelos de negocio.

  • Oportunidades de la Silver Economy en Gipuzkoa
  • Comportamiento del mercado Silver.
  • La Silver Economy, un mercado de oportunidad para las empresas.
  • Fecha y horario: días 23, 25 y 30 de abril, de 09.00 a 14.00 horas.
  • Duración: 15 horas.

b) Formación específica

En función del resultado del autodiagnóstico y las necesidades de formación detectadas, se plantearán diferentes kits de formación orientados a la construcción de ideas, las tecnologías disruptivas, el conocimiento de metodologías ágiles, los modelos de negocio, el marketing y la comercialización, finanzas, etc.

  Kits formación

  • Construcción Idea y Co-creación: 7 y 8 de mayo (10 horas).
  • Age-Tech: 16 de mayo (5 horas).
  • Metodologías Ágiles: 22 y 23 de mayo (10 horas).
  • Modelo de negocio: 27 y 28 de mayo (10 horas).
  • Marketing y comercialización: 4 y 5 de junio (10 horas).
  • Finanzas: 10, 11 y 17 de junio (15 horas).

     Horario: de 09.00 a 14.00 horas.

3. Acompañamiento personalizado para idear, silverizar o mejorar tu propuesta de valor al mercado

Las personas participantes contarán con un servicio de acompañamiento individual de 6 horas por empresa, que les permitirán elaborar su propuesta de valor con mayor profundidad.

A la finalización de esta fase se tratará de que cada empresa tenga definidos servicios o productos específicos adaptados a las oportunidades derivadas de la Silver Economy. Así mismo, se completará el desarrollo del proyecto con actividades adicionales que favorezcan la aproximación de la realidad de cada empresa a la Silver Economy.

DIRIGIDO A

  • Empresas y/o startups que ya operan en este mercado con un servicio / producto para ello y desean incorporar soluciones innovadoras para mejorar su propuesta de valor (Silver Plus).
  • Empresas y/o startups cuyo mercado es Silver pero no disponen de una propuesta adaptada e innovadora para ello (Silverización).
  • Empresas y/o startups que no están en este mercado y les gustaría realizar una reflexión estratégica sobre ello.

Ponentes

Alberto Bokos
CEO Plataforma50 – Hacking Longevity. Embajador del capítulo de red internacional de innovación en envejecimiento: Aging2.0 Bilbao. Profesor y ponente (Congreso de Economía Plateada de Mérida, Congreso Internacional de Parques Científicos y de Innovación de Colombia, Master Comunicación Corporativa UPV/EHU, etc.).

Cayetana Arri
Ingeniera en Organización Industrial. Ha sido responsable de la definición, implantación y ejecución de estrategias empresariales y liderar cambios en todo tipo de organizaciones. Experta en organización y gestión empresarial y responsable, entre otros, de proyectos de innovación y mejora. Co-fundadora de Let´s Go! 

Arantxa González de Heredia
Profesora e investigadora en Mondragon Unibertsitatea desde el 2005. Doctora en “Integración de aspectos de envejecimiento en la metodología de Diseño Centrado en las Personas del DBZ”. Imparte la asignatura de Envejecimiento del Grado en Ingeniería Biomédica desde el 2016. Ha coordinado el Máster en Emprendimiento Tecnológico para la Silver Economy en el NIC. Ha participado en proyectos de investigación y transferencia con empresas e instituciones y dirigido 7 proyectos relacionados con el Diseño Inclusivo.  

Unai Ayala
Profesor e Investigador en Mondragon Unibertsitatea-EPS. Actualmente, su actividad investigadora se centra en el desarrollo de métodos de tratamiento de señales/imágenes e inteligencia artificial en aplicaciones médicas e industriales, habiendo participado en diversos proyectos de investigación competitivos financiados por entidades regionales y nacionales, y en proyectos de transferencia con empresas. 

Naiara Pineda
Socio-fundadora de Finbox. Especialista financiera en I+D+i . Desde 2017 ha colaborado con más de 300 startups, siempre muy vinculada a la banca especialista en proyectos tecnológicos,  experta en selección de startups para rondas de inversión, siendo conectora entre la banca, los inversores y las startups. Desde el 2017 Fundadora y CEO de Finbox, liderando el área de la consultoría económico-financiera.

Otros datos relevantes

Precio

Con el objetivo de sensibilizar y promover la profesionalización y la competitividad del sistema empresarial, esta formación está subvencionada por ADINBERRI y el coste de inscripción es de 65 euros.

¡Te esperamos. Plazas limitadas!

Información

943 000293
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com