De gestores a líderes y emprendedores familiares

Fechas: Día 3 de abril de 2019

Horario: De 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas

Duración: 8 horas

La importancia de la empresa familiar en la economía de Gipuzkoa es indiscutible. Alrededor del 70% de las empresas es familiar y suponen el 65% del Producto Interior Bruto del Territorio.

El momento más crítico para asegurar la continuidad de la familia empresaria es en el tránsito de la primera a la segunda generación. Un 70% de las empresas familiares desaparecen o dejan de ser familiares en ese momento. Un 15% desaparecen entre la segunda y tercera generación y un 15 % de las empresas de tercera generación sobreviven.

Las llaves de la continuidad de la empresa familiar están en manos de la familia empresaria. El primer reto en la planificación de la continuidad es, precisamente, que los líderes de la generación actual, es decir, aquellos familiares que detentan poder y autoridad, tanto sobre la empresa y sus recursos como sobre la familia y su devenir, asuman e integren esta idea.

Desde Cámara de Gipuzkoa consideramos de gran importancia poner en marcha acciones para apoyar la continuidad de la empresa familiar, entendiendo por continuidad la capacidad de una familia empresaria de mantener en sus manos, a través de generaciones, el control de la empresa familiar.

El objetivo que se persigue con este plan de formación es articular fórmulas que aseguren la continuidad de la actividad empresarial, el relevo generacional y la transmisión empresarial.

A través de las acciones propuestas se pretende formar y empoderar a las nuevas generaciones empresarias, cuidar el modelo de su integración en la empresa, y al mismo tiempo mantener la motivación y el compromiso de las personas directivas no profesionales, para tratar de conservar la armonía familiar y empresarial, asegurando la continuidad de la actividad, la preservación de los valores familiares y la rentabilidad del negocio.
El programa que proponemos permitirá abordar estos aspectos de manera práctica y realista, aportando estrategias y metodologías para llevarlo a la práctica.

Dirigido a

• Personas fundadoras de empresas familiares, así como personas que formen parte de una familia empresaria y que pertenezcan o estén llamadas a pertenecer a los órganos de Gobierno y Gestión.
  • Miembros de las jóvenes generaciones de empresas familiares, llamados a convertirse en futuros responsables de sus empresas.

• Conocer los elementos clave de un buen emprendedor y líder.
• Aprender las tácticas de los emprendedores para lograr resultados en su equipo profesional y familiar.
• Estimular a las siguientes generaciones a ser emprendedores.

Contenido
• Cómo desarrollar la capacidad de emprender de los miembros de la familia empresaria.
• Cómo superar el miedo a la pérdida de control y abrir espacio a nuevos emprendedores.
• Plan de actuación para los líderes de la familia empresaria.
• Claves de la planificación en el ámbito de la familia empresaria.

Metodología

La metodología a seguir en todo el programa será fundamentalmente práctica. Se alternará la exposición de conceptos teóricos con ejemplos y casos prácticos.

Además, a lo largo de los talleres o a la finalización, las personas participantes tendrán la posibilidad de plantear a los ponentes sus dudas o consultas concretas de forma individual de manera que puedan trasladar los conocimientos adquiridos a la realidad concreta de sus organizaciones.

Pilar Ramírez Dabán
Ingeniera Industrial, Máster en Filosofía de la Acción Directiva y Doctora en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Navarra.
Certificada como Coach Ejecutivo y Coach de Equipos. Ha desarrollado una larga carrera profesional como Directora de Recursos Humanos y miembro del Comité de Dirección en diversas corporaciones de carácter nacional y multinacional. Fundadora y directora de ARISSES, empresa especializada en Creación de Valor para la Empresa a través del desarrollo de las Personas en las Organizaciones.

• Día 3 de abril de 2019. De 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

• Gracias a la subvención concedida por Diputación Foral de Gipuzkoa la participación en el programa será gratuita para las personas interesadas.

dfgsii