• Cámara
  • Actividad Corporativa
  • Mesa de Turismo de Euskadi

Mesa de Turismo del Gobierno Vasco

Cámara de Gipuzkoa es miembro de la Mesa de Turismo del Gobierno Vasco en representación de Eusko Ganberak.

Las funciones de la Mesa de Turismo del Gobierno Vasco son las siguientes:

1. Participar en la definición de las políticas turísticas, y en la programación de nuevas líneas de actuación en el sector de cara a su fortalecimiento, modernización y mejora de su competitividad.
  2. Proponer la creación de nuevos productos turísticos innovadores.
  3. Debatir y analizar los nuevos proyectos normativos en materia turística.
  4. Colaborar en la implantación y desarrollo del sistema de gestión turística y de los procesos y proyectos que se deriven de éste (calidad, accesibilidad, entre otros).
  5. Evaluar los datos y estadísticas en torno a la actividad turística.
  6. Estudiar cuantas medidas sean necesarias para mejorar la relación y coordinación entre todas las entidades públicas y privadas que tengan por objeto el desarrollo y potenciación del turismo en Euskadi.
  7. La Presidencia será ejercida por el o la Viceconsejera competente en materia de turismo.
  8. La Vicepresidencia será ejercida por el o la Directora de Turismo. Será función de la misma presidir la Mesa de Turismo en caso de vacancia de la Presidencia, de su ausencia, enfermedad u otra causa legal.
  9. El o la Directora de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour.
  10. El o la Directora de Comercio.
  11. Una vocalía en representación de cada una de las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos, designadas por sus respectivos órganos de Gobierno, o Director o Directora en quien delegue.
  12. Los o las Alcaldesas de las capitales de los tres Territorios Históricos, o bien los o las Concejalas o los o las Directoras en quien deleguen.
  13. Una persona designada como vocal por las Asociaciones de Municipios Vascos (Eudel).
  14. Una persona propuesta como vocal por las Cámaras de Comercio Industria y Navegación.
  15. Una vocalía en representación de los centros de formación profesional, de los centros de formación universitaria y de los centros de investigación en el ámbito turístico.
  16. Seis representantes de empresas turísticas: una vocalía en representación de las asociaciones de hostelería; una vocalía en representación de agencias de viaje y guías turísticos; una vocalía en representación de organismos y empresas organizadoras de congresos; y tres vocalías en representación de las asociaciones de empresas de establecimientos de alojamiento.
  17. Una vocalía propuesta por las federaciones de personas consumidoras y organizaciones de personas consumidoras de ámbito autonómico.

En cuanto a la composición de la Mesa de Turismo del Gobierno Vasco, se procurará que exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada.

La Mesa de Turismo de Euskadi está compuesta como sigue:

El o la Consejera competente en materia de turismo nombrará mediante Orden como vocal a las personas propuestas por las diferentes entidades.