• Inicio
  • Cámara
  • Actividad Corporativa
  • Bihartean

Bihartean: Comercio eurorregional con la Eurorregión NAEN – Klusteuro – Compet’Plus Poctefa

 navarra gipuzkoa bayona

Cámara de Gipuzkoa, Cámara Navarra y la Cámara de Bayona crearon Bihartean para impulsar el desarrollo económico de ambos territorios en las aéreas de comercio, servicios, industria, formación, innovación y cooperación para una internacionalización conjunta.

Bihartean se creó con el objetivo de impulsar, coordinar y promocionar los proyectos transfronterizos, y actuar como interfaz con las empresas que deseen desarrollarse al otro lado de la frontera.

http://www.bihartean.com/

 

 

Bihartean 2022

 

Comercio eurorregional con la Eurorregión NAEN

 

Bihartean, sus tres Cámaras socias & la Eurorregión Nouvelle Aquitaine – Euskadi – Navarra acaban de firmar una colaboración estratégica con el fin de asesorar Pymes de los tres territorios en sus problemáticas transfronterizas. Los objetivos de la hoja de ruta son el asesorar 45 empresas, organizar 1 encuentro transfronterizo en el espacio eurorregional e impulsar la cooperación entre empresas de los Parques tecnológicos de los 3 territorios.

Basándose en la experiencia de BIHARTEAN, la metodología propuesta a las Pymes de todo sector económico, es la siguiente:

  • un análisis de la problemática de la empresa, 
  • la elaboración de una hoja de ruta de acciones preconizadas desde el conocimiento y la experiencia transfronteriza de las Cámaras
  • el asesoramiento en las acciones seleccionadas conjuntamente.

Más información:

  • sobre la Eurorregión – www. https://www.euroregion-naen.eu/
  • sobre asesoramiento empresarial : Olga Irastorza - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

klusteuro 2022

Clústeres transfronterizos

Con una co-financiación de la Eurorregión NAEN, Cámara Gipuzkoa ha creado y dinamiza con Cámara Bayonne Iparralde, Sodena y Euroregión Nueva Aquitania – Navarra – Euskadi, tres Clústeres transfronterizos creados en 2019. Reunimos empresas y centros tecnológicos en:

Queremos ampliar esta dinámica y cadena de valor transfronteriza. Buscamos Pymes y centros tecnológicos innovadores con espíritu colaborador sin fronteras, con actividad en dispositivos médicos, big data e inteligencia artificial & fabricación aditiva. 

Sumarse a estos Clústeres transfronterizos es beneficiarse del networking entre Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, adquirir conocimiento, aumentar los negocios y obtener visibilidad. Para desarrollar los negocios, tenemos una red de contactos con potenciales compradores, identificamos licitaciones personalizadas e impulsamos consorcios para acceder a convocatorias. Impulsamos la visibilidad para nuestros miembros, a través de redes profesionales como Linkedin, un espacio web y colaboramos con la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra.

Más información: https://www.klusteuro.eu/

Olga Irastorza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 Competplus

COMPET´plus: (2020-2022)   

Este proyecto está enfocado en la mejora de la competitividad empresarial en el ámbito transfronterizo y en la creación de plataformas de innovación para la relocalización de actividades en dicho espacio. Uno de los objetivos también se centra en la creación de cadenas de valor reforzadas y la cooperación entre Pymes y empresas tractoras.

Una de las actividades centrales es impulsar interactividad empresarial e innovación de las pymes ubicadas a ambos lados de la muga. Para ello se partirá de la midiendo los flujos económicos transfronterizos entre los 3 territorios implicados, identificando Pymes, starts-ups, centros tecnológicos con fuerte valor añadido en 4 áreas convergentes de las RIS3: energía, movilidad, agroalimentación y industrias creativas.

Tras un análisis preciso de los flujos y actividades económicas transfronterizos se ha observado que hay flujos que no son desarrollados en las regiones aun cuando se dispone de los medios productivos necesarios.

Así se han identificado actividades económicas para tratar de completar las cadenas de valor transfronterizas. Se han creado:

  • 2 cadenas de valor (o Polos transfronterizos) en Industrias Creativas & Culturales con unas 10 empresas especializadas en Gamificación – Realidad aumentada e Imagen virtual así como en Movilidad conectada & autónoma con MUBIL – NAVEAC - TOPOS
  • así como 2 plataformas de innovación para el trabajo colaborativo entre empresas tractoras y empresas proveedoras que puedan mejorar estos flujos económicos dentro del ámbito transfronterizo: en agroalimentario basándose en un estudio de la oferta y la demanda en los 3 territorios & en energía basado en la implantación de estaciones multi-energía (eléctrico – hidrógeno – biogás) para garantizar una continuidad transfronteriza /transnacional.

Más información: https://competplus.eu/

 

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 

Frise Bihartean ES

 

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com