Casi 900 usuarios utilizan ya los servicios de la Escuela Vasca de Retail

Durante el pasado año, se realizaron 350 itinerarios formativos y 275 asesoramientos personalizados a establecimientos del País Vasco.

RE gipuzkoa es 874x549La Escuela Vasca de Retail, plataforma de aprendizaje dirigida al comercio minorista de Euskadi puesta en marcha por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con el apoyo de Eusko Ganberak, cuenta ya con cerca de 900 usuarios registrados en su plataforma. Con el objetivo de ser un referente en la profesionalización y mejora de la competitividad del comercio local de Euskadi, la EVR ofrece diversos servicios dirigidos específicamente al Retail.

Los denominados ‘itinerarios formativos’ son rutas de aprendizajes guiadas sobre áreas de especial importancia como la transformación digital, gestión, estrategia… A lo largo del pasado año, fueron un total de 350 los itinerarios gestionados por la EVR, más de la mitad de establecimientos ubicados en Bizkaia. A estos itinerarios recurrieron principalmente los propietarios de los comercios, con un 52%, seguido de personas emprendedoras (16,7%) y personal encargado (12%).

La Escuela Vasca de Retail ofrece, igualmente, un servicio de asesoramiento personalizado que recibió durante el pasado año 275 consultas. Por género, cabe destacar la importante brecha que recogen los datos: 198 de las personas participantes en estos asesoramientos fueron mujeres, frente a los 77 realizados por hombres.

Sectores más interesados

Buena parte de las consultas partieron de establecimientos dedicados al sector del textil/calzado, con un 46%. Por detrás, comercios de alimentación (11%) y aquellos dedicados a la venta de medicamentos/droguería, con un 8% de las consultas realizadas.

Respecto a las temáticas sobre las que se requería asesoramiento, la transformación digital es la gran protagonista. Casi el 63% de las consultas estuvieron relacionados con este tema. La planificación estratégica (17%) y la gestión económica-financiera (9%) fueron las otras dos áreas sobre las que más dudas se plantearon. Igualmente, se realizaron asesoramientos personalizados sobre orientación al cliente, técnicas de venta, escaparatismo o punto de venta.

28 comercios guipuzcoanos han recibido asesoramiento gratuito personalizado para desarrollar planes de mejora durante 2020

Durante el año 2020, Cámara de Gipuzkoa ha realizado un total de 28 asesoramientos individualizados gratuitos a los comercios de Gipuzkoa, con el objetivo de mejorar la competitividad del negocio. Esta iniciativa, materializada a través de los Diagnósticos de Innovación Comercial, forma parte del Programa de Comercio Minorista que Cámara de Gipuzkoa desarrolla a través del convenio de colaboración firmado con la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Españacofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Dirección General de Política Comercial y Competitividad

Cómo funciona un Diagnostico de Innovación Comercial

Se realiza un diagnóstico TIC en el que se analizan:

  • Uso de las TIC en la gestión empresarial y posibles soluciones
  • Gestión de procesos internos
  • Marketing y posicionamiento de marca

Obtenidos los resultados del diagnóstico se procede al análisis de los mismos y elaboración del informe en el que se recoge la propuesta de valor con las acciones de mejora.

Finalmente, y en el propio establecimiento se realiza, junto al empresario comercial, el análisis de las posibles áreas de mejora respecto a:

  • Escaparate
  • Distribución espacial y de producto
  • Gestión económica del negocio
  • Factores de competitividad
  • Transformación Digital…

aplicando in situ, en la medida de lo posible, los cambios necesarios, propuestas de mejora a implantar, etc.

En este momento en el que el comercio lleva sufriendo mucho los últimos años, y no digamos en las actuales circunstancias, debe trabajar duro para superarse.

El perfil de las empresas participantes son comerciantes altamente motivados, de diversos sectores como alimentación, moda, hogar, papelería, etc., con los que se trabajan los puntos débiles para convertirlos en acciones concretas de mejora, de la mano de especialistas.

Por otro lado, se han desarrollado paralelamente 20 sesiones formativas de 4 horas de duración, por la provincia y en las que han contado con 427 participantes.

 

Misión Virtual de Tendencias Comerciales

Organizada por Eusko Ganberak y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, mostrará las experiencias y buenas prácticas de doce empresas ubicadas en Madrid, Barcelona y A Coruña, que han sabido reinventarse para ser diferentes y competitivas.

banner MVTC 

En la actualidad, es cada vez más importante encontrar un factor diferencial para posicionarse en el mercado frente a la competencia. Ésta es una dinámica cada vez más evidente en el sector comercial, donde la visibilidad del negocio, sea online o a través el propio establecimiento, es clave.

Un pequeño detalle puede convertirse en ese punto de inflexión entre invitar o no a un/a cliente/a a efectuar una compra. O para fidelizarlo, asegurando así una mayor vinculación con nuestro negocio. El comercio de proximidad, lejos de ser algo anclado en el tiempo, está más vivo que nunca. Pero eso exige también adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas del consumo. Es necesario estar al corriente de las tendencias comerciales más innovadoras y ver cómo se pueden implantar en nuestro caso, o conocer nuevos modelos o vías de negocio que puedan resultarnos de interés…

Referentes a nivel estatal

Por este motivo, Eusko Ganberak, en colaboración con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, organiza el próximo 27 de enero, de 14:00h a 15:30h, una ‘Misión virtual de Tendencias Comerciales’, en la que se podrán conocer de primera mano experiencias de establecimientos comerciales que se han convertido en referencias en el mercado estatal.

A través de una serie de videos, se ofrecerán los testimonios de una docena de empresarios/as ubicados/as en Madrid, Barcelona y A Coruña. Narrarán de primera mano cuál ha sido su experiencia, cómo han sabido readaptarse o reinventarse para ofrecer a su clientela algo novedoso pero sin perder la esencia, o cómo han afrontado el reto que ha supuesto la pandemia del coronavirus.

Experiencia de compra

Así, desde Madrid veremos la importancia de crear experiencias de compra atractivas y eficientes, centrándonos, más allá de la propia transacción comercial, en la propia experiencia del cliente. Los/as responsables de los establecimientos visitados nos contarán la importancia de tener una identidad de marca bien trabajada, de la puesta en escena de los productos para generar expectativas o cómo aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance para crear una experiencia eficiente, incorporando la digitalización.

La fuerza del barrio

En la proyección relativa a los establecimientos de la Ciudad Condal, analizaremos el arraigado espíritu comercial de barrio que existe en Barcelona. Algo que les ha permitido sobrevivir y competir frente a las grandes multinacionales. La viabilidad de estos comercios que apuestan por lo local, se centra en el I+D del producto como eje de sus negocios y en su integración en la vida del barrio.

Sostenibilidad

Por último, desde A Coruña veremos una visión más ‘sostenible’ del comercio, protagonizada por cuatro emprendedores que, frente a la globalización, trabajan por una economía local y un planeta sostenible y más justo. Un factor diferencial respecto a su competencia que les sirve para generar comunidad a través de la cercanía y la confianza con el/la cliente/a.

¡Me apunto!

 

EUSKO GANBERAK gob vasco

Gabonetako kanpaina Elgoibarren

Txankakua elkarteak Gabonetako kanpaina jarri du abian, eta, berriro ere, hurbiltasuna, konfiantza, adiskidetasuna... erakutsi nahi ditugu, saltoki txikien garrantzia ahaztu gabe eta dendak bizia ematen duela azpimarratuz.

Bideo bat argitaratu da, kaleak apainduko dira, bezeroek zozketa batean parte hartzeko aukera izango dute eta opari txiki bat emango zaie.

Urte hau urte zaila izan da guztiontzat, eta oraindik asko dugu gainditzeko. Merkatariek parte hartzen duten bideo bat argitaratu dugu, gertutasuna, konfiantza eta adiskidetasuna islatzeko. Esan nahi dugu benetan garrantzitsuak sentitzea eragin duzuela eta bi hitz esateko beharra sentitu dugula. ESKERRIK ASKO, gure dendetan izan diren guztiei esker, eskerrik asko egunero egoteagatik, eta zuekin izaten jarraitzea espero dugu.

Inoiz baino gehiago dakigu elkar behar dugula orain. Bideoaren lotura https://www.youtube.com/watch?v=LYP6LXhkrfQ&t=1s

Kaleak moketa gorri batekin eta Gabonetako zuhaitz batekin apainduko dira, Gabonetako espiritua islatzeko.

Egun horietan, saltokietan erosten duten bezeroek 1.800 €‐ko zozketa batean parte hartuko dute erosketa‐baleetan, 10 saritan banatuta. (500 euroko 2 sari eta 100 euroko 8 sari). Egun horietan ere opari txiki batzuk banatuko dira.

Udalerriko denda, ostalaritza eta zerbitzuak bilduko dituen plataforma martxan jartzeko lanean ari gara, datorren urtean zehar hura indartzeko aurreikuspenarekin.

Azken finean, gure mezua hau da: Elgoibarren Bizi – Erosi – Herriak Irabazi.

Babesleak: Elgoibarko Udala eta Eusko Jaurlaritza, Turismo, Merkataritza eta Kontsumo Saila.

txankakua

Ibai-Artek Gabonetako egitarau oparoa prestatu du aurtengoan ere

Dagoeneko aurreratu dugun bezala, erosketak Arrasaten burutzen dituzten bezeroen artean urteroko Gabonetako 50 otzara zozketatuko ditugu. Zozketan parte hartzeko, aukera desberdinak daude: erosketak Arrasate Txartelarekin ordaindu, ibaiarte.eus webgunean zure helbide elektronikoa utzi, erosketa-txartel baten argazkia bidali WhatsApp 688734149 zenbakira edo gure Instagram edo Facebookeko kontuetan partekatu gure otzaren argitalpena. Norberak erabaki dezake modu batean edo denetan parte hartu Otarre hauen banaketa abenduaren 19an egingo dugu, arratsaldeko 19.15etatik aurrera, Biteri Plazan kokatuko den karpan.

Gainera, Biteri plazan Udalak jarriko duen karparen barruan eta Amaia Antzokian, hainbat jarduera egingo ditugu adin guztietako jendearentzat. Hau da Ibai-Artetik prestatu dugun programazioa:

EGUNA

EKIMENA

KOKAPENA

ORDUA

19

Panoli Kabareta ikuskizuna (Ganso&Cia)

Biteri Plazako karpa

18.00

19

Otzara eta euskaraldiko sari banaketa

Biteri Plazako karpa

19.15

26

Big-Band (musika ikuskizuna)

Amaia Antzokia

19.00

28

Haurrentzako tailerrak eta jolasak (Txatxilipurdi)

Biteri Plazako karpa

12.00

28

Sarrabete (musika ikuskizuna)

Biteri Plazako karpa

18.00

29

Bizi-Bizi zirkua (Kiki,koko eta Moko pailazoak)

Biteri Plazako karpa

12.00

29

Musika eta jolasak ingeleses (Kids&Us)

Biteri Plazako karpa

18.00

30

Aztikeriak (Tor ta Txoborro magoak)

Biteri Plazako karpa

12.00

30

Los Killos (musika ikuskizuna)

Biteri Plazako karpa

18.00

Emanaldietarako edo ekimenetarako sarrerak doan eskuratu ahal izango dira zuzaraguretxertoa.eus webgunean, sartu eta eskuratu zureak!

Eta laster gainera, erosketen unean Erregeetako loteria-txartelak oparitzen hasiko gara bezeroen artean. Aurtengo zenbakia 44818 da.

Gogoratu baita ere, erosketa unean Arrasate txartela erabiliz gero, fidelizazio sistema atxikituta dauden saltokietan hurrengo erosketarako deskontuak izango dituzula.

Ekimen hau Ibai-Artek antolatu du Arrasateko Udalaren eta Eusko Jaurlaritzaren Turismo, Merkataritza eta Kontsumo Sailaren laguntzarekin.

*Establezimendu bat baduzu eta Ibai-Arteko edozein ekimenetan parte hartu nahi baduzu deitu 943793090/688734149 zenbakira.

kartela karpa2020

Cámara de Gipuzkoa Avda. de Tolosa, nº 75 - 20018 Donostia-San Sebastián Tel. +34 943 00 03 00 - info@camaragipuzkoa.com