Ver todas las actividades

Fecha: 13 de junio

Horario: 9:00 a 14:00 - 15:00 a 17:00

en colaboración con Aercelogo2024

En los próximos años la función de compras se va a transformar radicalmente gracias al uso de la Inteligencia Artificial. Con unos costes extraordinariamente competitivos, en relación al beneficio ofrecido, el uso de la Robotic Process Automation, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning en un gran número de actividades de compras revolucionará este ámbito.

La comprensión de este nuevo paradigma y las claves del cambio, así como la adaptación de los/as profesionales para seguir ofreciendo valor a nuestras empresas es vital para adquirir un posicionamiento estratégico y marcar diferencias competitivas.

Con este curso las personas participantes podrán explorar distintas nuevas tecnologías y descubrir su potencialidad y aplicabilidad en los procesos de compra, identificar qué tecnologías se adaptan mejor a tus objetivos empresariales y aprender a implantarlas en tu empresa.

La robotización de los procesos en compras aporta un gran número de beneficios, entre otros:

1. Reducción de los tiempos de respuesta para cubrir las necesidades de compras en nuestras empresas.
  2. Ayuda en tiempo real a los usuarios de compras (chat bots).
  3. Liberar de tareas de poco valor añadido al equipo de compras.
  4. Una mejor gestión de las compras incrementado los ahorros.

Si aplicamos Inteligencia Artificial a las Compras, los beneficios son aún más amplios y van desde la reducción de los riesgos asociados a la compra hasta la mejora en la gestión estratégica de compras (mercado de proveedores, estrategias de negociación, etc.)

Los objetivos de esta formación son:

• Ofrecer una introducción de Robotic Process Automation (Automatización de los Procesos de Compras), Machine Learning (uso inteligente del dato para generar más valor en Compras) e Inteligencia Artificial (nuevos escenarios/paradigmas en el desarrollo cognitivo de la función de Compras).
  • Analizar en detalle las diferentes aplicaciones de estas tecnologías en el área de Compras (relación con proveedores, Source to Contract y P2P), explicando el valor que aportan frente a su coste, y ayudando a entender cómo se pueden desarrollar e implantar en nuestras empresas.
  • Explicar el desarrollo de proyectos de implantación de Robotics e Inteligencia Artificial en Compras, indicar las tecnologías aplicadas mostrando ejemplos reales realizados en diferentes empresas. Para ello, mostraremos también Casos de Uso reales y practicaremos en el desarrollo de nuevos Casos de Uso.
  • Analizar el impacto de la Robótica y la IA en los departamentos de Compras (organización, roles y funciones).

• Jefes de Compras y Aprovisionamientos
  • Category Managers
  • Directores Económicos y Financieros
  • Directores de Logística
  • Directores de Producción
  • Jefes de Gestión de Materiales y Logística que tengan responsabilidades en el área de Compras y Aprovisionamientos.

1. Introducción.
  2. Las nuevas fronteras del conocimiento en Compras: Retos y soluciones.
  3. RPA (Robotic Process Automation) en la gestión de Compras:
    • Aplicación a los procesos de Compras: Relación con Proveedores, S2C (Source to Contract) y P2P (Purchase to Pay)
    • Mapa de RPA Vendors en el mercado: Ventajas e inconvenientes
    • Valor aportado: Análisis Coste-Beneficio
    • Desarrollo de proyectos RPA: Metodología Agile, roles y Centros de Excelencia
  4. AI (Artificial Intelligence):
    • ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
    • Aplicación de IA a los procesos de Compras: Relación con Proveedores, S2C (Source to Contract) y P2P (Purchase to Pay)
    • Compras Cognitivas y niveles de aplicación en nuestros departamentos de Compras.
    • Valor aportado.
  5. Mapa de desarrollo de sistemas: Plataformas de IA.
  6. El nuevo rol del Comprador: Evolución de los departamentos de Compras.
  7. Ejemplos prácticos del uso de estas tecnologías en Compras: Casos de Uso.

Francisco Lobo Duro
Director de Oil & Gas en Minsait (Grupo Indra), responsable de la práctica de Compras desde agosto 2019. Anteriormente director de Compras para España y Portugal en BP (British Petroleum) y miembro del equipo de Dirección de Compras de Refino y Marketing del Grupo BP. Trabajó en el Grupo Lafarge, como director de Compras en España y en consultoría estratégica de compras en PWC e IBM. Es Ingeniero Superior Industrial por la ETSII Madrid, Executive MBA por el IESE y MSc in Engineering & Management of Manufacturing Systems por la Universidad de Cranfield (UK).

• Fecha, duración y lugar
    • Día 13 de junio de 2024. De 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas. 7 horas.

Cámara de Gipuzkoa. Avda. de Tolosa, 75. 20018 Donostia.

• 505 euros (Almuerzo incluido).
      Descuento de un 10% para las terceras y sucesivas inscripciones.
      En caso de no cancelar la inscripción, o realizarla con menos de 48 horas de antelación al inicio de la formación, se deberá abonar el 100% del importe, salvo caso de fuerza mayor.

FUNDAE
      Las inscripciones podrán bonificarse parcialmente en las cuotas de la Seguridad Social a través de la encomienda de gestión a Cámara de Gipuzkoa.